El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará que se suspenda la ejecución de las modificaciones a diversas leyes electorales, en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la inconstitucionalidad del llamado “Plan B”.
El árbitro electoral buscará que el Máximo Tribunal eche para atrás las modificaciones ya publicadas y las que se encuentran en proceso legislativo.
Te puede interesar: INE buscará suspensión del “Plan B”; alista acciones de inconstitucionalidad
Para nuestro analista, Carlos Elizondo Mayer-Sierra, el presidente decidió hacer una ley unilateral que viola muchos artículos constitucionales y que ponen en juego la calidad de la vida democrática de México.
¿Por qué en esta desconfianza a partir de la cual se construyó nuestro sistema electoral? No puedes ir en contra de la Constitución. Ya dirán los jueces, ya a los magistrados, ya dirán a quienes les competa, pero el grueso de los expertos están de acuerdo con esto. ¿Cuál es el objetivo que creo que tiene el Presidente? Uno. Ganar tiempo.
Ya se ha declarado en el Diario Oficial de la Federación, desde la semana pasada, que ya no es ilegal hacer campaña desde las posiciones públicas, esto les da tiempo para hacer campaña y seguir ampliando su ventaja.
Pero para Carlos Elizondo, ese viejo reclamo de la oposición contra el PRI y contra el uso de recursos públicos es lo más raro porque quien lleva hoy la clara ventaja en el partido Morena, el presidente.
¿Por qué querrían ese grupo que está sobre aquellos otros, cambiar las reglas del juego y hacer que estos otros se enojen, reclamen fraude? El punto de fondo, es que estamos poniendo en juego la calidad de nuestra vida democrática.