Estados Unidos busca lograr con los países de América Latina un acuerdo “firme” sobre migración de cara a la próxima Cumbre de Las Américas de junio en Los Ángeles, dijo este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Blinken participó en Panamá, junto al secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en una reunión con ministros de una veintena de países latinoamericanos en busca de acuerdos para abordar el tema de la migración irregular en la región.
“El trabajo va a seguir en la Cumbre de Las Américas en junio, donde esperamos que los líderes de toda la región establezcan los principios mancomunados para una respuesta conjunta al tema de la migración regional y el desplazamiento”, dijo Blinken, antes de abandonar Ciudad de Panamá, en conferencia de prensa.
Para nuestro analista Carlos Elizondo, en lo que concierne a México es una muy buena iniciativa, es un discurso congruente con lo que el presidente López Obrador ha dicho.
Un discurso que pone énfasis en las causas, en tratar de resolver el problema de fondo.
Pero tiene, asegura un claro tinte electoral y está tratando seguramente de amarrar también otro tipo de acuerdos para que el cruce por América Latina sea menor y el cruce por México disminuya y no tenga hoy Joe Biden el problema más serio desde el punto de vista político, que es la crítica a la migración creciente por la frontera entre México y Estados Unidos
Para mí, esta propuesta es particularmente atractiva y complicada al mismo tiempo. Como ya dije, congruente con el discurso del presidente López Obrador. Habrá que ver los detalles cuando dicen que van a apoyar y tratar de enfrentar los problemas en los países de origen. Ahora bien, seguro va a incluir también una presión para que haya mejor control en las fronteras de todos los países involucrados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó la Cumbre de Las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, para promover la democracia y aislar a los gobiernos autoritarios de la región.
El número récord de personas que se desplazan en todo el mundo, provocado en muchas ocasiones por conflictos bélicos, crisis económicas, el cambio climático y la pobreza, provocan crisis humanitarias que han generado una creciente preocupación en Washington.