Surgen dudas de cómo terminará la sucesión presidencial en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Apenas arrancó el proceso y no hay certeza del respeto a los acuerdos del Consejo Nacional, porque no se han definido las sanciones específicas en caso de incurrir algún incumplimiento.
En conversación con José Cárdenas, el analista político Carlos Elizondo Mayer-Serra señaló que es la gran simulación; primero no se puede hablar de que estén promoviendo un candidato a la presidencia.
Toda esta búsqueda de posicionarse para la encuesta, añadió, no es más que para acabar siendo el candidato de Morena a la presidencia, pero no se puede decir eso, es la simulación perfecta.
Para Carlos Elizondo, el partido da una gran descripción de los cinco millones, pero, qué pasa si aparecen otros 100 espectaculares en la carretera México-Cuernavaca, que está tapizada de espectaculares, cuyo dinero nadie sabe dónde viene.
A quién se le va a sancionar, señaló el analista político, de dónde va a venir el castigo y cuál podría ser. En el mismo sentido, si un empresario financia alguna otra cosa por fuera en “cash”, quién lo va a estar vigilando y cuáles son las sanciones, destaca.
Mayer-Serra consideró que es realmente un juego basado en adelantarse a los tiempos legales para posicionar de la mejor forma al candidato de Morena.
“Va a haber encuestas, una de Morena y cuatro espejos, que se construirán en base en las que hayan seleccionado y serán sorteados los precandidatos; y si en esta sale arriba Gerardo Fernández Noroña, no podrán echarse para atrás porque además va a ser acompañada la encuesta de Morena con encuestas que se irán viendo a lo largo de las siguientes semanas“, señala.
Además, no han dicho cuál va a ser la pregunta para la encuesta, que se supone solamente iba a ser una. En el cuadro realmente de la falta de transparencia respecto de quién es quién, pues no hay debates, considera el experto.
El analista político puntualizó que realmente es un proceso de pasarela extendida, como aquellas pasarelas priistas que se construían con base a un ritual en la sucesión de Miguel de la Madrid, en donde estaba muy bien todo acotado, pero era claro que al final era eso, “una simulación porque no había debates y no había nada”.
En opinión de Carlos Elizondo, se está ante algo inédito en la medida que se adelantó como nunca el proceso a los tiempos legales y además se verán una serie de cuestiones. Si el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, no recibe el dinero de Morena, con qué se va a financiar.
Finalmente, agregó que es una movida muy astuta; es exactamente una réplica de lo que hacía Andrés Manuel López Obrador, ese dinero se va a las comunidades pobres.
Desde el punto de vista mediático, el analista considera que es muy inteligente, pero abre toda una serie de preguntas respecto a cómo va a ser financiado esto.