Ante la regulación que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado para los procesos de precampaña y los lineamientos que ha establecido el Instituto Nacional Electoral (INE) para dicho fin, aunado a la fiscalización, el analista Carlos Elizondo Mayer-Serra considera que la ciudadanía merece saber quiénes son los aspirantes a un puesto de elección popular, para lo cual se tendrían que hacer cambios en la ley electoral.
El analista considera que actualmente México tiene una ley electoral muy detallada y estricta que impone límites, respecto a lo que ocurre en otros países, y recuerda que dichos lineamientos fueron construidos y aprobados cuando Morena, “antes PRD”, estaba en la oposición porque se “quejaba de la inequidad en la contienda electoral”.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Cargas siempre con tu INE? Advierten de riesgo y dan tips para cuidar los datos de la credencial ]
“La ley se remite a la época cuando Jackson, Montiel y Madrazo, desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscaron la candidatura a la Presidencia (2006) e hicieron una serie de anuncios, giras, desde el 2005. Posteriormente, en la reforma legal, luego del triunfo de Calderón, para regresar a la mesa al PRD, se pusieron una serie de candados con los que los partidos ya no se pueden anunciar, comprar spots televisivos y de radio, restricciones muy claras para precampañas o campañas”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Por otro lado, considera el experto, los ciudadanos “tenemos que estar informados sobre quienes son los aspirantes, qué quieren… Está esa tensión entre eso y que se usen los recursos del poder para desequilibrar la contienda”
“Todos hemos visto los espectaculares de las ‘tres corcholatas que más dinero tienen’: Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard y todos sabemos que eso no está permitido… El ‘alguien los puso, nadie sabe quién fue’, no se lo cree nadie”.
Carlos Elizondo Mayer Serra.
Sobre los espectaculares, el analista señala que todos tienen un patrón, “con una historia que cuentan, son homogéneos” y considera que claramente le corresponde al INE monitorear y si no hay una buena explicación sobre su origen, “tiene sentido que eso se contabilice (fiscalice) como gastos de campaña, puesto que así se ha hecho en el pasado”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Veredicto del TEPJF: Layda Sansores cometió violencia política de género contra diputadas del PRI ]
“Con esta ley tan opresiva que se hizo para tener una contienda lo más equitativa posible, los consejeros del INE van a tener que estar permanentemente teniendo que encontrar una solución. No puedes acallarlos a todos, poner una mordaza generalizada de aquí a que comiencen las precampañas que es hasta diciembre o hasta marzo que inician las campañas, pero también tiene que respetarse la ley”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
A decir del analista, lo que tendría que venir sería revisar la ley y en lugar de aligerarla, poner nuevos controles, “y con esos controles no acallar la vida política para que los actores no busquen nuevas formas de simular”.
“Hay que repensar cómo podemos tener una contienda que sea equitativa, pero no con tantas camisas de fuerza. Yo creo que hay que abrir el espacio para que se puedan anunciar en tiempos de campaña los precandidatos en los medios de comunicación… Hay que repensar, por ejemplo, cómo se puede fiscalizar el uso de recursos con más eficacia, porque eso es lo que más desequilibra la campaña”
Carlos Elizondo Mayer-Serra.