El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a las autoridades y fuerzas de seguridad de México tras la detención del “Nini“, presunto traficante de fentanilo, una droga sintética que está causando estragos en su país.
“Quiero agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al Ejército mexicano y a las fuerzas especiales por el arresto de ‘El Nini‘, y saludar a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta operación”.
Afirmó Joe Biden en un comunicado.
- En tanto, fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo, en un comunicado, que su país está “solicitando la rápida extradición del “Nini” desde México para que comparezca ante la justicia” de aquel país.
Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini“, es cercano a los hijos del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Biden y su homólogo mexicano se comprometieron, en una reunión celebrada el 17 de noviembre en San Francisco, a cooperar más estrechamente contra el tráfico de drogas y, en particular, contra el fentanilo.
El “Nini”, buscado durante tres años
Durante casi tres años, el “Nini” fue uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos; es señalado por la justicia estadounidense de generar violencia y el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos.
El “Nini” era uno de los jefes de seguridad del cartel de Sinaloa y por quien Estados Unidos ofrecía hasta 3 millones de dólares de recompensa. Ahora se mantiene preso en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.
[PUEDES LEER: ¡No es Suiza! Videos de primera nevada por temporada invernal 2023 en México]
¿Qué pasará con el “Nini”, jefe de seguridad de “los chapitos”?
El supuesto lugarteniente del Cártel de Sinaloa fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la colonia Chalma de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde será presentado ante un juez de control que califique su detención, con quien tendría la audiencia inicial este jueves.
En dicha audiencia, se le explicará su situación jurídica, luego de que es acusado en México de secuestro y homicidio, tráfico de droga, tráfico de armas y lavado de dinero, entre otros delitos; también es buscado por las autoridades de Estados Unidos por conspiración e importación de fentanilo para su distribución en territorio estadounidense.
De acuerdo con Andrés Sumano, especialista en seguridad y violencia, entre las razones de Estados Unidos para haber solicitado la extradición del “Nini” podría figurar la información que tiene sobre los hijos del “Chapo” Guzmán, pues destaca que, desde el lugar 4 de la organización criminal, Néstor Isidro Pérez no sólo se encargaba de la seguridad, sino también de la logística en cuestión de fentanilo y compra de armas.