Alicia Salgado habla sobre un estudio que el Instituto Mexicano para la Competitividad publicó en el marco del Día Internacional de la Mujer sobre la diferencia de oportunidades, de condiciones salariales y de contratación entre hombres y mujeres.
La analista habla de uno de los estudios que se presentaron en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que recuerda que hombres y mujeres en el planeta entero tenemos los mismos derechos a la salud, a la educación, a la vivienda, de bienestar, a la seguridad social, al pago salarial; todo debe ser igualitario.
Salgado resalta que el Instituto Mexicano para la Competitividad realizó una encuesta muy interesante con más de mil 500 mujeres y de ellas alrededor de mil 400 declararon trabajar como empleadas formales donde uno de los grandes temas que se subraya es la diferencia de oportunidades, la diferencia de condiciones salariales y las diferencias de contratación.
“El resultado del estudio te muestra que bajo una perspectiva de género, la trayectoria profesional de las mujeres puede verse limitada por una menor confianza en nosotras mismas de que podemos lograrlo y también una dificultad para recortar o para tener jornadas completas ya que en el mayor de los casos no compartimos el trabajo del hogar, el cuidado de los hijos o el cuidado de los adultos mayores”.
Alicia Salgado
La analista explica que las cargas son efectivas cuando las mujeres tienen que cuidar el hogar y aparte el trabajo, lo que no permite tomar las necesidades de un ascenso.
El estudio recomienda que las empresas promuevan una educación formal continua, est quiere decir, que más mujeres participen en sectores y ocupaciones en los que están subrepresentadas y que tienen menor remuneración.
También se busca que se diseñen programas corporativos y de reclutamiento que permitan atraer el talento de hombres y mujeres por igual que pausaron su carrera profesional, “este es uno de los elementos clave y de éxito en la mayor parte de las corporaciones escandinavas donde ha tenido mayor incorporación el régimen de mujeres.
Finalmente, el ofrecer flexibilidad de horarios y espacios de trabajo para todas y todos los colaboradores. El tener medios tiempos o condiciones en los que puedas hacer home office con trabajo formal, pero que permita al mismo tiempo reconocer la calidad y el talento podría hacer la enorme diferencia.
“Lo que sí es cierto, es que el 51% de las mujeres contra el 37% de los hombres se siente insegura de poder obtener ese reconocimiento y en eso juega mucho la autoconfianza así, pero también la necesidad de capacitarse”.
Alicia Salgado