La periodista Alicia Salgado analiza cómo se encuentran los mercados de México y el mundo de cara al cierre fiscal. Entre otros temas, refiere al aparente desenlace del llamado superpeso mexicano, los conflictos petroleros de Rusia y la situación en el mercado de Estados Unidos.
¿Se acabó la inercia positiva del superpeso mexicano?
En videocolumna para Unotv.com, nuestra colaboradora se reconoce sorprendida por la forma en que subió el precio del crudo y la manera en que se revaluó el dolar estadounidense. Esto llevó a que el superperso mexicano se devaluara en cuestión de una semana.
“Ese superpeso que se veía desde principio de año como algo increíble en que llegaba a tocar los 16 $ por dólar. Parece que llegó finalmente a su término”.
Alicia Salgado
Este viernes 29 de septiembre, el precio del dólar en bancos de México cerró en 16.74 pesos a la compra y 17.61 pesos a la venta. “Algo más normal para el propio sector exportador que ha comenzado a resentir, de acuerdo con la balanza de pagos, esa fortaleza inédita”.
[También lee: El precio del dólar hoy 29 de septiembre de 2023 se cotiza en 17.61 pesos]
Los problemas petroleras de Rusia y el mundo: ¿beneficia a México?
Además del superpeso, nuestra columnista hace referencia al precio del crudo, que “está hoy en rascando otra vez los 100 dólares por barril“. Nuestra experta lo atribuye al anuncio de Rusia de que dejaba exportar gasolina y diesel particularmente a los mercados de Asia.
“Los árabes han decidido mantener su recorte y en general el mercado con un creciente economía china y norteamericana, están demandando más crudo. Desde su perspectiva, estos problemas globales no serían beneficiosos para México.
“Pemex recibirá mayores ingresos por importación y por exportaciones de crudo, pero recuerda que importamos más en la mitad de los combustibles que consumimos. así es de que serán consumibles, serán caros y no sé si el gobierno tenga capacidad para volver a subsidiar la gasolina como lo hizo en los meses de la pandemia”.
Alicia Salgado
Adicionalmente al superpeso mexicano y los problemas petroleros del mundo, la especialista hace alusión al cierre fiscal y el panorama que se avecina en Estados Unidos.
No solo es el superpeso, ¿qué podría pasar en Estados Unidos?
Alicia Salgado asegura que los mercados están en un “Modo Rocket“, es decir, como si fuera una montaña rusa que sube y baja. “Después del 15 de septiembre, normalmente se preparan para el famoso cierre fiscal“, dice nuestra columnista.
“En Estados Unidos están pasando cosas que nadie atina a predecir, sobre todo en el ámbito político, sobre la posibilidad de un acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar la parálisis de gobierno, el próximo primero de octubre, que es momento en que inicia,el año fiscal”.
Según sus palabras, si no se autoriza el presupuesto, el presidente estadounidense, Joe Biden, tendrá que cerrar algunas áreas de su gobierno y aplicar política de austeridad.
“Hubo un acuerdo previo, estaba de salida y en ese inter, la Reserva Federal comunicó a los mercados su decisión de no subir la tasa de interés, pero a pesar de que la inflación ha estado cediendo y toda vez que se mantiene por arriba de lo que ellos deciden mantener por tiempo prolongado las tasas elevadas“, señala Salgado.
Los mercados han asimilado que en los bancos centrales de todo el mundo, la intención es mantener una restricción monetaria que no tenga un fuerte efecto a la economía. Por otro lado, las economías estadounidense y china, en lugar de estar en recesión como se había avisorado, empiezan a tener muy buenos desempeños para el cierre de año.
“en estas condiciones es muy posible, que veamos alta volatilidad en los próximas semanas en los mercados de valores y también una creciente apetito por el mercado de rendimientos los mercados de bonos“, remata Alicia Salgado.