Alicia Salgado reflexiona sobre un cambio importante en la Ley de Ingresos que salió la madrugada del viernes pasado. Y es que, “se modificó el artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para reducir el impuesto al ahorro, es decir, el impuesto sobre los intereses que ganan los ahorradores”.
De acuerdo con la experta, la reducción pasó de 1.4 8 a .50, lo cual es significativamente menor, y explica por qué:
"Respecto al año pasado es poco más de 3 veces la tasa que estaban reteniendo este 2023. Pero respecto a lo que iba a ser en 2024, es considerablemente menor, pues es una tercera parte solamente".
Salgado rememora que “en México el Impuesto al Ahorro se estableció desde hace mucho tiempo, y que todos los países lo tienen, y lo que quiere decir es que te retienen una parte de los ingresos por intereses que recibes, así como también se cobra un 2% por los depósitos en efectivo que se realizan, es parte de las comisiones que te cobran a la hora de depositar en efectivo en las instituciones financieras”.
“Cuando tú ganas dinero por el ahorro que recibes, el banco te retiene un porcentaje, esa se llama ‘tasa de retención’ y finalmente tu tienes que declararla. Normalmente los asalariados no lo hacen, pero podrían cuando tienen gastos de dentista, funerarios, médicos o educativos”.
Alicia Salgado, analista
Salgado destaca que “todos esos gastos son deducibles y deben ser enterados, porque si te retuvieron este se consolida como parte del ingreso total. Normalmente no es muy alto”.
“En función de ello tu lo declaras y se consolida como ingreso y de hecho puedes llegar a deducir una parte importante de esa retención”.
Alicia Salgado, analista
“La noticia buena fue que se modificó el artículo 21 y que solamente quedó en una tercera parte el incremento original. Todavía es muy alto, tres veces más de lo que se retiene este año, pero también depende de la inflación. Ante esto, es mejor que haya menos inflación aunque nos retengan un poco más de esa ganancia. Hay que consolidarla en la declaración anual”, concluye Alicia Salgado.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.