Programa de vivienda en México suena bien, pero necesita una administración perfecta

| 15:20 | Lucía P Castillo | Uno TV

Alicia Salgado reflexiona sobre el Programa de Vivienda presentado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya que asegura que aunque “suena bien”, es necesario que exista una “administración perfecta” para que funcione.

De acuerdo con Salgado, la atención al déficit de vivienda es importante, toda vez que “hace apenas un par de semanas el índice global de precios de la vivienda ubicó a nuestro país [México] en el lugar número 38 por los altos precios”.

Mientras que la Ciudad de México se colocó “como la segunda más cara después de Bogotá y de Cartagena en América Latina, en materia de rentas y en materia de precios de vivienda”.

Sobre el amplio programa de vivienda que presentó la presidenta, el cual “pretende la construcción de un millón de casas habitación a lo largo de estos seis años, pero particularmente de viviendas populares, y la regularización notarial de otro millón de viviendas”, Salgado dice que “esto es mucho” y explica por qué:

“Ha habido solamente un sexenio en el que se propuso este tipo de acciones, un millón de viviendas construidas y fue en el del expresidente Vicente Fox”.

Sin embargo, resalta que en la propuesta de Fox “el problema y del Infonavit fue qué tipo de vivienda se construyeron, porque el abandono de vivienda de esa época y hasta la fecha se arrastra”.

“Hay más de 200 mil viviendas abandonadas en el país producto de la construcción masiva que se dio durante 12 años. aproximadamente entre el 2003 y el 2013, y también se convirtieron en pies de casa que, hasta la fecha son ejemplo de no habitabilidad, porque están lejanas a los centros de trabajo y a los centros urbanos”.

Alicia Salgado, analista

Además, nuestra colaboradora considera que “el mayor desafío que tiene el Infonavit no solamente es legal, sino que el utilizar los recursos de los trabajadores implica también devolver a los trabajadores esos fondos”.

“O sea, tú puedes tomar 250 mil millones de pesos del fondo del Infonavit que son los dineros de los trabajadores para el retiro y para la construcción de vivienda y ponerlos en una constructora que administraría el Infonavit y al mismo tiempo hacer el medio millón de casas que se está proponiendo. Éstas a su vez podrían ser rentadas y con opción a compra después de 10 años de habitarlas, suena bien, pero insisto se tiene que devolver el recurso”.

Alicia Salgado, analista
  • Una “administración perfecta”

También destaca que para que el programa de vivienda funcione es necesario que exista “una administración perfecta entre la construcción, la entrega, el crédito otorgado y la recuperación del mismo, porque no es dinero público, ni puede ser subsidiado. Es dinero de los trabajadores y a ellos se les tiene que devolver”.

A pesar de que “hay mucho que hablar de este programa de vivienda y regularización”, Alicia Salgado concluye que el programa presentado por Claudia Sheinbaum “sí está en el camino correcto”, pues “en México el déficit de vivienda alcanza, poco más de tres millones de casas habitación”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: