La analista Alicia Salgado reflexiona sobre la iniciativa de ley que presentó, hace unas semanas, el diputado Javier López Casarín, quien es presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y la cual tiene que ver con la propuesta para que México cuente con una ley de ciberseguridad.
“Hemos visto, pues una y otra vez varios ataques a instituciones, empresas privadas y bancos. El más reciente ha sido la plataforma de cetes directo, no es que se colapsara, parece ser que tuvo un intento de ataque”.
Alicia Salgado, analista
En cuanto a los ataques cibernéticos al sistema financiero, Salgado señala que esto provoca que “se cierre todo el acceso, inclusive a los mismos usuarios de las plataformas para evitar un daño o afectación a los ahorros, cuentas e inversiones”, por lo que considera que se trata de “uno de los temas críticos”.
“Justamente tomo el tema del sistema financiero, el sistema bancario porque es un sistema crítico del cual depende toda la actividad económica, una muy buena parte también de la penetración financiera y del sistema de pagos del país. Estos están considerados fundamentales en México y fuera de México para que mantengan su integridad, continuidad y eficiencia”.
Alicia Salgado, analista
Por ello, la experta señala que, si no se tiene una “ley que permita no solamente identificar o tipificar el delito, […] difícilmente las autoridades pueden perseguir a los delincuentes”.
No obstante, nuestra colaboradora señala que “no es claro cómo deberá participar el sector privado y la sociedad civil”.
“Por ejemplo, las universidades y sus sistemas, las empresas eléctricas, los sistemas de gas, de transporte, los sistemas de salud. Todo eso tiene que ver con esta ley de ciberseguridad para que se pueda llegar a un buen acuerdo porque de la coordinación depende el éxito de este tipo de iniciativas”.
Alicia Salgado, analista
De ahí que insista en que “deberíamos de revisar todos los ciudadanos, organizaciones y empresas esta iniciativa de ley a hacer la propuesta de cambio tal vez en ese parlamento abierto o si no dirigirlo a las comisiones respectivas”.
Alicia Salgado cree que éste “es un momento clave”, por lo que “México tiene que firmar el protocolo de Budapest, porque sin ellos no tenemos también la persecución de delito bien tipificada a nivel internacional; para que con las autoridades de otros países también se detenga este crimen que no tiene fronteras al menos físicas.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.