Alicia Salgado desmiente lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador que señaló que el impacto que puede tener la difusión de información a través de redes sociales, es relativamente bajo, considerando que la penetración de Internet en el país es más baja en el sector rural que en el urbano y pide que se revisen las políticas públicas en materia de telecomunicaciones.
“Creo que le pasaron mal los datos, porque confunde valores absolutos, esto es millones de mexicanos con porcentajes de la población rural o de la población urbana”.
Alicia Salgado
La analista señala que México tiene una dicotomía en cobertura, es una realidad la que hay en zonas urbanas, y aún dentro de ellas hay zonas urbano-marginadas y zonas importantes inclusive dentro de las de mayor cobertura que no tienen los servicios de telecomunicaciones bien plantados.
Salgado señala que esto es un desafío para México porque tiene una orografía complicada y que no hay ningún país en el mundo que tenga una red completamente extendida.
“En el caso de nuestro país el sector rural tiene una cobertura del 66%, ¿qué quiere decir? que nos falta penetrar en muchos de los municipios de este país sobre todo en la sierra de Oaxaca, en Chiapas, Veracruz y en algunas de las zonas más alejadas en la parte de la serranías en toda la República” Alicia Salgado
En ese sentido la periodista señala que el Presidente debería revisar los parámetros de la política pública en materia de telecomunicaciones.
“No es decir iInternet para todos para que me escuchen o me oigan políticamente’ sino es internet para todos para que tengamos posibilidad de conectarnos entre sí y también tener un avance importante en esta economía como la que se está buscando”.
Alicia Salgado
Alicia Salgado señala que para poder expandir el internet se requieren propuestas privadas con subsidios públicos, porque de otra manera no se llega y eso es algo que está en las últimas prioridades del Presidente.