Alicia Salgado habla sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar que aprobó el Congreso y explica los detalles, sobre todo que no se podrán tocar.
La analista asegura que hay mucha desinformación, tanto del lado propagandístico del gobierno como el sector que ha estado criticando fuertemente la iniciativa.
“Se generó una fuerte impresión de apropiación de recursos que no son del gobierno, sino que son de los trabajadores, son recursos que acumularon a lo largo de su vida laboral y que deberían regresar a los trabajadores”.
Alicia Salgado
Salgado señala que la iniciativa fue corregida de manera adecuada, al menos la Asociación Mexicana de Afores consideró que con los cambios realizados quedó muy claro.
“En el artículo 302 señala que son recursos son inapropiables e inexpropiables; eso es muy importante, o sea, nadie se puede quedar con ellos sobre todo si se trata de cuentas activas”.
Alicia Salgado
La analista explica que un trabajador que entró a trabajar a los 40 años muy probablemente pudiera retirarse después de los 65 años o de los 70 años y no por ello perder sus recursos, sino que deberán quedarse siempre y cuando estén esas cuentas recibiendo aportaciones mensuales o si no mensuales sistemáticas.
Salgado señala que la precisión más importante es que con el Fondo de Pensiones del Bienestar se tiene garantizado una pensión de 16 mil 500 pesos que es el salario promedio ponderado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Si tú estás ganando 5 mil 500 pesos a la hora de tu retiro, esto es el salario mínimo, o tal vez estás ganando 10 mil pesos a la hora de tu retiro, el fondo de pensiones, lo que hace es asegurarte que vas a seguir ganando 5 mil 500 o 10 mil pesos”.
Alicia Salgado
La analista explica que si no cumples con las semanas de cotización y tu pensión sale negativa o insuficiente probablemente con el 20 o 30 por ciento de eso que ganabas, entonces el fondo lo que hace es compensar tu jubilación.
Si tú estás recibiendo 5 mil 500 y a la hora de jubilarse te sale un cheque de 3 mil o 2 mil 500, de ese fondo se tomaría la diferencia para compensarte hasta los 5 mil 500 con los que te retiraste en tu última cotización ante el Seguro Social o ante el ISSSTE.
Lo mismo pasaría si estás ganando 10 mil pesos y tuviste, probablemente 800 semanas de cotización, no te alcance para una jubilación superior a los al 60% 70% de esos 10 mil pesos, en consecuencia estarías recibiendo entre 7 mil 500 y 8 mil por lo que el Fondo de Pensión te compensaría de mi 500 a 2 mil pesos para que te retires con el salario que estuviste ganando.
“¿Qué es lo que sí puedes hacer tú específicamente? Es realizar un incremento o ahorro voluntario, si es que te es posible”
Alicia Salgado