Alicia Salgado habla de las lecciones que deja a los mexicanos la destrucción que generó el huracán categoría 5, Otis, en Acapulco hace un mes que llegó con una fuerza inusitada y una velocidad tal que hubo poca capacidad de prevención.
La analista explica que este fenómeno deja cuatro lecciones que aprender, la primera es la coordinación entre el sector público y el sector privado.
Salgado destaca que esta coordinación ha sido adecuada, pero el problema de falta de estructura de gobierno en estados como Guerrero donde hay una fuerte desigualdad y falta de desarrollo en todo su conjunto es palpable.
“El tema es que el gobierno del Estado y los gobiernos municipales de Acapulco y Coyuca no ponen ante sí un plan efectivo que permita superar para siempre el enorme problema de crecimiento desordenado, sin los servicios adecuados y sin las condiciones adecuadas de habitabilidad de poco más de 300 mil viviendas”.
Alicia Salgado
La periodista señala que se ha iniciado proceso de reconstrucción acelerado en el sector de Gran Turismo donde la oferta hotelera de este sector es de 22 mil cuartos, sin embargo, el sector de pequeñas y medianas empresas, familiares, casi todas de menor categoría (una dos o tres estrellas) no tenía aseguramiento.
“Más o menos se estima que podría estar entre 50 y 70 mil cuartos que particularmente se llenaban en las épocas de puentes,fin de año, vacaciones de verano y Semana Santa; todo esto hace vibrar Acapulco y hace vibrar el reto es a reincorporarlos lo más rápidamente a la actividad económica”.
Alicia Salgado
El aseguramiento fue muy bajo, se estima que por pago de seguros estarían rondando los 13 mil 500 millones de pesos lo que representa mucho menos de lo que estiman los especialistas que podría tener un costo total de 15 mil millones de dólares, que es evidentemente 17 veces la suma que tendrá que pagar la sociedad en su conjunto, el sector privado y el sector social.