Alicia Salgado dice que los resultados de la inflación dados a conocer por el Inegi esta semana han sido positivos considerando la tendencia a la alza que venían resintiendo y todo parece indicar que en el tercer trimestre del año pasado alcanzó su pico en México, aunque todavía la inflación subyacente, la que considera el precio de las mercancías y los alimentos, sigue siendo muy elevada.
La analista menciona que la FAO, a nivel global, dio a conocer que la inflación en alimentos se sitúa en 14.3%, en México está en torno al 14.4%, y “todavía hay un importante desafío a vencer”.
Alicia Salgado señala que en los Estados Unidos ha comenzado a ceder ligeramente la presión de la inflación, pero las condiciones climáticas adversas que se han visto en varios estados de aquella nación y el calor en algunas localidades de la Unión Europea puede estar cambiando el ciclo de producción de alimentos.
Lo que se espera de la inflación para este 2023
Salgado recuerda que los economistas del sector privado ya han dado a conocer sus pronósticos para 2023 y la mayoría coinciden que será un año de claroscuros, más oscuros que claros y consideran que Estados Unidos podría entrar en recesión con la política monetaria tan agresiva que ha seguido la Reserva Federal; sin embargo, no toman en cuenta que tengan una posición de restricción monetaria, sino que durante mucho tiempo tuvieron tazas de interés negativas y que éstas llegaron a su fin.
La analista dice que es difícil la corrección de la situación fiscal y del balance abultado de la Reserva Federal, pero están en camino, pero para ello necesitan tasas altas y que a diferencia de México, la Reserva tiene doble mandato: contener la inflación y mantener una razonable tasa de empleo.
“Hacer que sus políticas monetarias no sean tan agresivas como para inducir una recesión y por lo que hemos visto del mercado laboral, solo en estos días de enero, el mercado laboral estadounidense está bastante sólido y sigue mostrando capacidad de generación de empleo y su economía se muestra todavía robusta aunque en desaceleración”.
Alicia Salgado
Alicia Salgado menciona que esta última parte es importante a considerar porque en México la exportación es la clave para el crecimiento de la economía; se alentado ligeramente el consumo, la inflación ha cedido terreno, la general, aunque la subyacente sigue siendo problemática, de ahí a que el desafío más importante es que “consideremos cómo van los datos en el día a día y no nos dejemos llevar por pronósticos que hasta ahora, en los últimos tres años, no han coincidido los del sector privado con la realidad; el desfase es enorme”.
“Hace un año estaban previendo que en el 2022 cerraríamos con una caída cercana al 1% y en realidad la economía está creciendo en torno a 3% hasta diciembre”.
Alicia Salgado