Alicia Salgado reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre la inflación en México a partir del resultado de la primera quincena de enero en materia de inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta semana, ante la cual asegura “para muchos fue una sorpresa negativa”.
Sobre esto, salgado menciona que “las tasas de los Certificados de la Tesorería de la Federación, también conocidos como Cetes, a veintiocho días, un día, tres meses y un año, tuvieron un incremento importante recogiendo este dato de la inflación”.
Y resalta que “algunos periódicos destacaban esta semana que la inflación tendría el peor arranque en 22 años, que era la más alta desde 2001”. Sin embargo, ella asegura que sí bien “México sigue teniendo un serio problema de inflación sobre todo en materia de alimentos y energía, que además repercute sobre la formación de precios; todavía no se resuelven muchos de los problemas de carácter regulatorio, arancelario y con costos en materia de seguros.
“Son varios elementos que tienen distorsiones en los mercados nacionales”.
La analista señala que “curiosamente siempre en los meses de enero, en la primera quincena, es cuando se dan a conocer los incrementos de tarifas del sector público, que recogen el aumento de inflación o nuevos impuestos, y la inflación se destaca ligeramente alta. Sin embargo, a diferencia de lo que dicen estos periódicos, la inflación no fue la más alta desde 2001”.
Aunado a esto, Salgado menciona que el mismo “Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México, hoy académico del Colmex, colocó en su Twitter una gráfica en la que dice que la inflación de la primera quincena de enero del 2023, si bien fue alta es inferior a la que se observó en 2002, 2010, 2014 y 2021 y por supuesto en 2017, año del gasolinazo”.
“Es importante considerar que, para medir la inflación quincenal, hay que considerarla respecto a la última quincena del mes de diciembre, pero no en términos anualizados porque te recoge todo el año”.
Salgado cree que “es muy probable que a lo largo de 2023, sobre todo después de marzo-abril, empecemos a ver una tendencia declinante de la inflación porque los ciclos agrícolas también responden a políticas públicas y hay algunos elementos en la inflación de alimentos que podrían resolverse siempre y cuando se eliminen las distorsiones ideológicas que han estado imperando para la siembra de organismos genéticamente modificados en México”.
“El Banco de México difícilmente subirá como algunos analistas dicen, 50 puntos base la tasa de interés, o irá más rápido la Reserva Federal o se desligará del Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), al menos durante las primeras tres sesiones de la Junta Monetaria”.
Finalmente, Alicia Salgado menciona que “si las gráficas son correctas y no las notas sensacionales, seguramente lo veremos como un episodio temporal que se ha prolongado, que sigue siendo relevante, pero que tiene mucho que ver con soluciones políticas y no monetarias”.