Alicia Salgado menciona que el pasado 9 de agosto el Banco de México tomó la decisión de bajar la tasa de interés a pesar de ir en contra de todo aquello que había manifestado, que esperaría que la inflación general bajara.
Y también que las expectativas de inflación no se deteriora, esto es que los economistas-analistas consideren que la inflación está bajando, que ese es el objetivo fundamental de la política monetaria: estabilidad de precios que la inflación que los precios no suban, que se mantengan relativamente acordes con la oferta y la demanda.
“Lo cierto es que en este cambio sorpresivo, el Banco de México subrayó que hay un elemento que hace pensar que la inflación va a bajar a ellos les hace pensar a esta mayoría de tres que votó en favor de la baja de 25 puntos base y es que la inflación no subyacente se mantuvo relativamente estable y además alcanza, está a punto de alcanzar el objetivo del 4%”.
Alicia Salgado, analista
Alicia Salgado dice que esto es eliminando precios agropecuarios y también los precios como los de la gasolina, la electricidad, que suben y bajan con mayor velocidad.
Menciona que estos precios eventualmente, más la desaceleración económica que está experimentando nuestra economía, podrían ayudar a reducir la inflación, eso lo llevó a bajar la tasa por esta mayoría de 3 a 2.
“Se viene la reunión de septiembre y ahí algunos analistas piensan que podría bajar otros 25 puntos base la tasa después otros 25 en noviembre y otros 25 en diciembre, sin embargo, septiembre normalmente es un mes de alta volatilidad internacional, los precios de las acciones y los precios en general de los precios financieros suben y bajan de manera importante porque es el cierre fiscal de la mayoría de las corporaciones en el mundo en Estados Unidos también en Europa y en Asia”.
Alicia Salgado, analista
La analista asevera que esto hace un gran acomodo importante de flujos internacionales, por eso hay presión en los cambiarios, el peso podría tener una volatilidad.
Panorama de incertidumbre en México
Y eso le suman en México un panorama de incertidumbre política importante, no por la transición gubernamental porque esa es confiable es institucional, sino porque está en juego la percepción de equilibrio de los poderes en México con la aprobación por la mayoría ganada en las elecciones por Morena de la reforma judicial que llevarían a una transformación importante de este tercer poder.
“Para quienes están promoviendo la reforma lo fortalece, para quienes no lo están para quienes lo vende fuera piensan que sería un cambio en el que podría llegar a a los jueces magistrados y ministros a un proceso de elección popular no acorde con la profesionalización que se requiere en el Poder Judicial y también con la posibilidad de que un congreso a modo, o sea, con mayoría absoluta más un poder judicial, pues que podría ser electo y también seleccionado a modo, eventualmente podría llevar a México a romper con la disciplina fiscal y monetaria que lo ha caracterizado en los últimos 25 años”.
Alicia Salgado, analista
Alicia Salgado termina su columna destacando que si la volatilidad fuera muy alta el Banco de México no le haría caso, si la inflación bajara, ya que ellos están comprometidos con la estabilidad de precios no con el impulso económico ni tampoco con la realidad política de nuestro país.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.