Alicia Salgado dice que tras la terminación de la emergencia sanitaria por COVID-19 se ha incrementado la tensión en algunos puntos de la frontera México-Estados Unidos en particular por el arribo de migrantes mexicanos, centroamericanos o venezolanos y alguna menor cantidad de haitianos.
Ante esto, la analista dice que México ha redoblado desde el púlpito presidencial, y en todos los niveles, para que no se acerquen a los Estados Unidos de manera ilegal y que opten por sacar sus citas a través de aplicación que ofrece el departamento de Homeland.
Alicia Salgado menciona que el punto más crítico de lo que hemos estado viviendo es la decisión que han tomado, particularmente el gobernador de Texas, Greg Abbott, de buscar, con todas las alternativas que tiene disponible el Departamento de Seguridad del Estado, militarizar la frontera y establecer cordones de seguridad adicional.
Y dice que por otro lado la de “redoblar o de volver a remontar estos dispositivos de revisión exhaustiva de tractocamiones y camiones que pasan en la frontera con perecederos y otros tipos de artículos y los regresan con el pretexto en condiciones físico-mecánicas inadecuadas que no cumplen con las leyes de tránsito en Texas”.
Salgado dice que esto es “hostigar el tránsito fronterizo, es hacerlo lento”, pero el canciller Marcelo Ebrard ha levantado la voz y también la secretaría de Economía y ahora Abott ha convocado a varios gobernadores de Estados Unidos y le han respondido todos los republicanos para solicitar la ayuda de emergencia, que tienen una ley disponible.
“Para ellos es un tema de seguridad estatal y nacional y han invertido poco más de 4 mil 500 millones de dólares en medidas adicionales y van a seguir gastando en contener la frontera”.
Alicia Salgado
Alicia Salgado recuerda a DeSantis, otro de los gobernadores demócratas, en campaña y en busca de la nominación a la presidencia, ha decidido a coadyuvar con esta semi militarización de algunos puntos fronterizos enviando cientos de efectivos a la frontera.
Negociación política en los Estados Unidos
La analista menciona que se está produciendo una negociación política muy importante en los Estados Unidos y es el levantamiento de la deuda soberana de ese país donde “deben más de lo que producen, tienen una deuda de casi 38 trillones de dólares y es equivalente a 150 veces el valor de la economía mexicana”.
Salgado señala que lo más relevante de esta negociación está buscando aumentar el presupuesto para algunos de los gobiernos estatales y reducir presupuestos para beneficiar a los gobiernos demócratas “de tal manera que la presión política que se ejerce con el pretexto migratorio con la frontera con Texas, junto con la presión republicana en el congreso de los Estados Unidos buscan hacer un cerco con el presidente Biden y ahí México está atrapado, no puede intervenir directamente con el problema, pero los que más atrapados aún son los migrantes”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNO TV.