El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de iniciativas el lunes 5 de febrero de 2024. Entre ellas, se encuentra una reforma relacionada con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la periodista Alicia Salgado analiza si esta propuesta es positiva para los mexicanos.
¿Es positiva la reforma de AMLO con respecto al Infonavit?
En videocolumna para Unotv.com, nuestra colaboradora hace un recuento a lo que propone la reforma de AMLO con respecto al Infonavit y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste). Asimismo, precisa si es una buena idea.
“Finalmente, hoy tenemos esta propuesta que puede parecer positiva, pero el otorgar créditos directos y sin intermediaria para después ser constructora y rentista, lo único que va a acabar haciendo es terminar con un evento de corrupción como los que hemos visto a lo largo de 60 años”.
Alicia Salgado
La propuesta del Ejecutivo plantea que el Infonavit no solo dé a los trabajadores los créditos, sino que construya vivienda para que estos puedan comprarla o alquilarla en un “esquema de renta social”, según retoma el diario El País.
[TE RECOMENDAMOS: Aumenta Infonavit tope a sus créditos; ahora, prestará hasta 2.7 mdp en el individual]
El trabajador con al menos un año de cotización en el seguro social será considerado para rentar la vivienda propiedad del Infonavit. La mensualidad no podrá exceder el 30% de su salario. Si el trabajador cumple 10 años rentando la vivienda, tendrá el derecho de comprarla.
A este esquema tendrán acceso preferente los trabajadores con más antigüedad en la cotización y que no tengan casa propia. El Infonavit otorgará créditos no solo para adquisición de vivienda, sino también para mejoramiento o para construcción desde los cimientos.
Un recuento al tema de la vivienda en México
Tanto el Infonavit como el Fovissste fueron creados “con la idea de que el ahorro también es patrimonio y el patrimonio más importante de un individuo y una familia en México es su casa”, dice Alicia Salgado.
Asimismo, reconoce que el la mayor parte de los mexicanos compran sus terrenos y después construyen. Según sus cifras, el 56% de la vivienda en el país es autoconstruida.
En este contexto, la colocación de vivienda raya entre las 500 y 600 mil unidades por año, “cuando las necesidades son de 850 mil o un millón en promedio”. Desde su perspectiva, la demanda existe a medias, mientras que la oferta ahí está.
¿Cuál es el problema con los créditos como los del Infonavit y el Fovissste?
Tanto en instituciones como Infonavit o Fovissste, así como en la banca comercial o entidades de préstamo, ofrecen ‘créditos muy caros” para la ciudadanía, según Alicia Salgado.
“Son caros tanto para quienes los toman como, particularmente, para quienes entraban a trabajar y al segundo año tomaban su crédito del Infonavit pero lo tomaban trabajando en Toluca o Querétaro y, finalmente, esas casas acababan siendo una posibilidad para ofrecerlas en renta a terceros y, de esa forma, pudieran pagar sus créditos hipotecarios”.
Alicia Salgado
Nuestra columnista también recuerda que, hace tiempo, en México existió el programa de promoción de vivienda y derivó en un problema de corrección muy fuerte. “Algo similar a lo que hoy están planteando“, remata la experta.
[TAMBIÉN LEE: ¿Pagaste de más en tu crédito de vivienda del Infonavit? Te decimos cómo recuperarlo]
“Después, durante la época de Vicente Fox, el programa se expandió de manera importante y la quiebra de desarrolladoras se dio de una forma fuerte entre el 2008 y el 2021“, asegura Salgado.
Desde su perspectiva, estas casas estaban en donde no había agua drenaje. Hoy son el gran problema de vivienda abandonada, de acuerdo con nuestra especialista.
Luego de este recuento sobre el Infonavit y los créditos para la vivienda, nuestra columnista llama a “no repetir los errores del pasado”.