Alicia Salgado señala que “probablemente 18 tal vez 20 leyes puedan ser impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después del proceso de aprobación que se le ha denominado “Fast Track” en la Cámara de Diputados y Senadores,”, donde dice “aplicaron la mayoría legislativa constituida por Morena, el PT y el Partido Verde”, quienes son “los partidos que han conformado un bloque mayoritario importante en el periodo de sesiones del Congreso de la Unión”.
Sin embargo, señala que “el problema fundamental que hoy se observa es la presión que se ejerce desde el Ejecutivo y desde sus instituciones o además desde los seguidores de la Cuarta Transformación en contra del Poder Judicial de la Federación”.
“Si bien, estas iniciativas responden a objetivos políticos y electorales, que forman parte de una ideología que ha defendido la administración, también la Suprema Corte de Justicia tiene la obligación de ajustarse como juez constitucional a lo que dice la Constitución interpretarlo y además hacerlo valer”.
Alicia Salgado, analista
Salgado señala que ésta “no es la primera ocasión, ni en esta administración la única, ni en la pasada, que se ha acusado a las mayorías de ejercer, violencia parlamentaria o de violar la ley y porque el proceso legislativo no se respeta”. Por ello explica qué implica el proceso legislativo.
“¿Qué implica el proceso legislativo?, que toda la ciudadanía, las minorías y los interesados, opinen sobre las leyes que se discuten en los Congresos y manifiesten la posibilidad de que haya repercusiones importantes en la economía, en la sociedad, en sectores económicos. Pero éste se cancela una vez que se dice ‘la mayoría exime de todo proceso legislativo’”.
Alicia Salgado, analista
La analista señala que “esto significa que cada vez que entra una ley y le dan ese “Fast Track” no se discute en las comisiones respectivas, tampoco se publica la iniciativa y se pasa directo a votación en el Pleno”. Incluso, señala que ha habido “casos en general que ni siquiera fueron publicados en la Gaceta que es el órgano de difusión obligado de ambas Cámaras”.
Por ello, dice, “en estas condiciones, la discusión será crítica, cálida e importante la próxima semana, el lunes 8 de mayo. Muy probablemente la Suprema Corte de Justicia discutirá una iniciativa que justamente vuelva a reafirmar el precedente de que la violación del proceso legislativo es inconstitucional, esto referido a dos leyes que afectan al ‘Plan B’ en materia electoral de la administración”.
Para Alicia Salgado, “esto podría ser el antecedente claro de una impugnación del que le llaman pues bloque de contención y que será presentada contra 18 de 20 leyes que fueron aprobadas en ´’Fast Track‘”.