Éstas son las condiciones de la política monetaria en México

Alicia Salgado reflexiona sobre las condiciones de la política monetaria en México toda vez que “la Reserva Federal incrementó el miércoles1 de febrero en 25 puntos base, la tasa de interés y por tanto se ubica el rango entre 4.5 y 4.75”.

De acuerdo con la experta, lo interesante es el comunicado que ha dado a conocer porque advierte que la inflación sigue siendo alta en los Estados Unidos.

“Hay indicios de una desaceleración económica tanto en consumo como en crédito y otros indicadores del sistema financiero, pero no en el mercado laboral. También tiene la meta de seguir un adecuado ritmo de crecimiento del empleo, porque allá es un doble mandato a diferencia de lo que ocurre con el Banco de México”.

Es interesante también porque, según Salgado, “la Reserva dice que van a considerar futuros incrementos, por lo que hace suponer que podría haber dos incrementos más en marzo y mayo y no hacer una pausa, por lo que seguirá incrementando probablemente otros 25 puntos base. Lo que podría llevar a la tasa a ubicarse cerca de 5.5 o 5.25 para el mes de mayo”.

“Para el mundo entero esta decisión era muy esperada, los mercados reaccionaron negativamente por que efectivamente es un entorno de tasas altas y ahora lo que no queda mucho muy claro, es cuánto tiempo podría más mantenerse la tasa alta y cuál sería el momento en el que la Reserva Federal observe esta declinación en los índices inflacionarios”.

La analista dice que “es curioso pero los mercados se mueven por décimas en lugar de ver la película completa y en ocasiones esta expectativa hace que se sienta que el incremento de las tasas no es permanente y que en algún momento tendrá a reducirse a los niveles previos a este ciclo restrictivo”, sin embargo, sostiene que “la Reserva está buscando una tasa restrictiva que aún no la tiene, su tasa está todavía por debajo de la inflación que ellos registran”.

En el caso de México es todo lo contrario, asegura, “ya que tendremos decisión de política monetaria el próximo 9 de febrero y se esperaría un incremento de 25 puntos base, no porque se siga a la Reserva Federal, sino porque tenemos presiones inflacionarias en el país, como mostró la primera quincena de enero, según los datos del INEGI”.

Sin embargo, agrega, la tasa ya es lo suficientemente restrictiva, ya que desde el mes de septiembre está por arriba de la inflación y ya está cercana al 11%.

También, Salgado explica cómo sería el escenario en el que eventualmente el Banco de México pudiera separarse de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

“Creo que de lo único que dependerá es de cómo se comporte la inflación en México y cómo se advierte el impacto del ciclo monetario restrictivo en la economía también, porque hoy por hoy, ha comenzado a ceder un poco la colocación de crédito en nuestro país la gente se le está pensando, pues las tasas de tarjetas de crédito están en torno a 70% las tasas generales y las personas recienten esto en el bolsillo”.

Finalmente, Alicia Salgado dice que “éstas son las condiciones con las que empieza a permear la política monetaria en nuestro país y por qué no también la reflexión que hacen los consumidores del crédito y del financiamiento en nuestro país, particularmente las empresas”.

Etiquetas:

Qué opinas