Alicia Salgado reflexiona sobre el impacto de la tecnología en el mundo y las implicaciones que tiene respecto a los temas de espionaje y seguridad nacional, derivado de las controversias que ha suscitado la red social TikTok.
Y es que, según Salgado, tan sólo “el año pasado alrededor de 4 mil 700 millones de personas en el mundo, es decir, cerca de 65% de la población mundial se conectó a través de un celular con redes sociales”.
“En cada país puede haber alguna o dos [redes sociales], pero en realidad son cinco las que tienen el mayor porcentaje de usuarios en el mundo. Encabezadas por Meta, también Instagram y de repente TikTok. Hay algunas que se van como es el caso de Snapchat, que ha desaparecido y está por replantearse, pues ha tenido muchos problemas financieros. Hay otras más que ya no existen. Twitter está en plena revolución y es otra de las redes sociales más utilizadas”.
De acuerdo con la experta, “la base global de usuarios de redes sociales, en general aumenten 5% por año, pero hablamos de miles de millones, eso es solamente los últimos 12 meses, y representa casi el 59% de la población mundial”.
Sin embargo, “hay una controversia muy fuerte sobre la privacidad y también sobre la seguridad de los países”, dice Salgado, quien señala que “se dio la noticia de que la Comunidad Europea había prohibido el que se instale la plataforma de TikTok en los teléfonos celulares de oficiales de gobierno y particularmente de aquellos representantes o participantes de los diferentes comités u organismos de la Comunidad Europea, por razones de seguridad para evitar la transmisión de información confidencial”.
A esta controversia la especialista suma el de “Estados Unidos, que es el país que tiene más números de usuarios, con 136 millones de usuarios de TikTok, e Indonesia que es el segundo país con 99 millones de usuarios, seguido de Brasil”.
“En el caso de México, el país tiene 50.52 millones de usuarios”, asegura la analista.
Así como lo ocurrido también en “Estados Unidos a mediados de enero, cuando dos senadores, introdujeron una iniciativa para prohibir por razones de seguridad nacional y posible espionaje chino a través de esta red, el que los estadounidenses puedan seguir haciendo o viendo el TikTok”, no obstante, destaca que “muchos países están cuestionando esta posibilidad de inhibir la red social TikTok que ha ido extendiendo su cobertura y su capacidad”.
Ante esto, nuestra colaboradora cuestiona:
“¿Cómo se puede seguir avanzando en la comunicación global o en la utilización de las redes sociales, sin tener este peso específico de connotaciones de seguridad nacional o espionaje?”
“No estamos regresando a la Guerra Fría, no, sino que podría, iniciarse una forma de detener la expansión de la plataformas digitales en el mundo y creo que ésta es la parte más complicada de lo que hemos estado escuchando recientemente”.
“Hoy enfrenta TikTok muchas prohibiciones en todo el mundo”, sostiene Salgado quien revela que fue Japón quien empezó siendo una de las primeras naciones en prohibir TikTok, y la razón era que “a través de estas aplicaciones específicas los chinos estaban penetrando y sabiendo dónde se localizaba la población, sus recursos estratégicos, etcétera, y de ahí le han seguido uno tras otro”.
También, “Hong Kong aprobó una Ley de Seguridad General a principios del año 2000, para que dejara de operar ahí TikTok, Indonesia que es el mercado más popular de la plataforma también prohibió temporalmente la app en el 2018”.
Es por ello, que Alicia Salgado abre el debate sobre “cuánto tardará en llegar a México este tipo de prohibiciones porque Canadá ya lo está considerando”.