Alicia Salgado retoma el decreto que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes al Diario Oficial de la Federación para formar Litio MX, una nueva empresa descentralizada que dependerá de la Secretaría de Energía y que se encargará de explorar, desarrollar y explotar todas las reservas de litio que se suponen existen en México.
Nuestra analista dice que hasta hoy hay una zona que ha tenido identificación de reserva explotable, pero de acuerdo con el Servicio Geológico Nacional hay poco más de 26 zonas de potencial desarrollo de litio.
Salgado señala que este mineral no es un energético, a pesar de que asignan a la Secretaría de Energía, es utilizado en combinación con otros elementos para generar iones de litio, que al moverse por su velocidad y combinación, generan energía, produciendo calor, la cual es utilizada en las baterías de celulares o de los coches electrónicos.
“Hoy el problema fundamental de esto es cómo se puede lograr la aplicación de una ley que fue aprobada en solo cuatro días, del 17 al 20 de abril, y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril como decreto. Una reforma que ante la falta de legisladores suficientes para aprobar la reforma constitucional decidieron integrarla con el voto de la mayoría morenista, dando lugar a una decisión indirecta de nacionalización, de concesiones otorgadas con la Constitución vigente y que la reforma vino a cambiar estas condiciones”.
Alicia Salgado
La analista menciona que el decreto tiene un apartado donde abre la posibilidad que esta empresa Litio MX pudiera asociarse con el sector privado para el desarrollo y explotación y que esto podría ser una gran negociación, ya que la empresa china Ganfeng Lithium es la empresa que tiene el 100% del capital de Bacanora Lithium, la que no solamente tiene el proyecto, sino la inversión arriba allá en Bacanora que ha estado desarrollando los yacimientos de litio, también ha desarrollado todo el camino hacia la ciudad más cercana donde también se ha establecido la fábrica necesaria para procesar las arenas y poder sacar el litio.
Salgado dice que el difícil sacar el litio, porque aquí en México está combinado arenas y la única empresa en el mundo que tiene la patente para aprovecharlo de esa forma es esta empresa china.