Cofece arremete colectivamente contra monopolio de medicinas

| 13:49 | Lucía P Castillo - Alicia Salgado | Uno TV

La analista Alicia Salgado reflexiona en su videocolumna de este 31 de octubre sobre la primera demanda de acción colectiva que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), todavía órgano autónomo constitucional, por manipulación en abasto y precios de los medicamentos. Una práctica que, dice Salgado, es una “práctica monopólica absoluta“.

De acuerdo con la Cofece, durante 10 años diversas farmacéuticas se pusieron de acuerdo para no distribuir medicamentos durante ciertos días del año, limitar la cantidad de medicamentos surtidos a farmacias, manipular los precios de venta y limitar los descuentos a las farmacias.

Dichas conductas, dice la Cofece, “redujeron la disponibilidad y aumentaron los precios de los medicamentos en el país, generando un daño que la Cofece calculó en más de 2 mil millones de pesos”.

“Lo que me llama poderosamente la atención es el tiempo que tardamos en México para investigar una práctica de esta naturaleza por la cantidad de juicios y procedimientos que pasan para poder sancionar a aquellos que se determinan culpables”.

Alicia Salgado, analista

Salgado explica que “la primera ocasión que escuchamos que los distribuidores de medicamentos se habían puesto de acuerdo para fijar precios, ponerse de acuerdo en qué regiones participaba cada quien, de qué manera ponían los precios o cómo en función del abasto elevaban los precios en las farmacias de México fue por ahí de 2014”.

“Fue una denuncia que hizo en aquel momento el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y después de ello se inició una fuerte investigación […] por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas, justamente en la producción, distribución y comercialización de medicamentos”.

Alicia Salgado, analista

De acuerdo con nuestra colaboradora, “las empresas involucradas desde entonces eran varias”. Incluso, destaca que “hay un par que se desistieron en su momento y una de ellas, de hecho, ya desapareció”.

“En su momento ‘Almacén de drogas’, ‘Casa Saba’, ‘Fanasa’, ‘Marzam’ y ‘Nadro’ son las empresas que fueron encontradas culpables de la coalición y también ‘Diprofar’”.

Alicia Salgado, analista

“Cuando dan a conocer la multa a las empresas es porque ya se había terminado todo el procedimiento interno seguido en forma de juicio y porque, a su vez, habían interpuesto ante tribunales especializados sus medios de defensa. Finalmente, la Comisión Federal de Competencia había ganado o estaba ganando, pues todo el mecanismo de defensa”, cuenta la experta.

“A lo largo de este tiempo, estamos hablando de que pasaron casi cuatro años, para poder determinar el tamaño de la reparación del daño. Quedaron en firme las denuncias y tendrían que haber pagado la multa, tanto los directivos como las empresas, por $903 millones de pesos”.

Alicia Salgado, analista

La acción colectiva de la Cofece

Alicia Salgado explica que “lo que está haciendo la Cofece es, pasando todos los juicios, iniciar una acción colectiva”. Esto quiere decir, según la analista, “que quiere que repare el daño contra los perjudicados que son, pues la población mexicana, que tuvo que pagar precios de medicamentos altos o que no tuvo el medicamento a tiempo”.

Pero, ¿cómo identificar a todos aquellos que fueron a comprar en aquellos años su medicina y cómo devolverles a ellos o a la población en general el daño o la reparación del daño?

La experta dice que “es ingenioso lo que presentaron, o sea, el no haber distribuido medicamentos durante 10 años, limitar la cantidad de medicamentos surtidos y manipular los eventos, les puede costar dos mil millones más, porque la Cofece, ante juez, al imponer esta acción colectiva está demandando dos mil 360 millones de pesos para reparar el daño a cada una en proporción”.

“Y dice que como no podemos identificar a la población, le pide al Poder Judicial los destinen al IMSS bienestar, de manera que sirvan para atender la salud de todas y todos los mexicanos. Son los más pobres los que van ahí justamente y son los hogares más pobres los que gastan más en gasto del bolsillo para cubrir sus medicamentos, cuando pues tampoco el IMSS a veces los tiene”.

Alicia Salgado, analista

“Creo que es muy importante el que este ejemplo se considere, ¿qué pasa cuando falta el medicamento?, la investigación también lo dice, pero esa no se publica, pero vamos a seguir con ese tema hacia adelante”, finaliza Alicia Salgado.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.
Etiquetas: