Baja expectativa de crecimiento económico para 2024 y 2025
Alicia Salgado menciona que a finales de septiembre el Banco de México encuestó a los agentes económicos, analistas, economistas del sector privado y éstos confirmaron que tienen una expectativa de bajo crecimiento económico para este año y el que viene.
Además tampoco esperan que la inflación sea como está anticipando el Banco de México “digamos que podría alcanzar el 3.5% a finales del próximo año y no el 3% como se estimaba con la política monetaria que se ha seguido hasta hoy”.
“Es importante tenerlo en cuenta porque los datos económicos que ha ido mostrando el Inegi, particularmente de julio, agosto y un poquito septiembre, muestran que la economía se ha venido desacelerando, como en agosto, cuando el consumo privado en México se desaceleró al crecer 0.2%. En el mes previo, junio, cuando se reactivan los programas sociales, había crecido 0.9%”.
Alicia Salgado
Esto da cuenta de que nuestra economía gastando menos, porque nosotros aunque tengamos empleo o aunque tengamos un mayor salario, hemos tenido un proceso de inflación que reduce la capacidad de compra, asevera la analista.
La moneda mexicana frente al dólar
La analista también menciona que por el otro lado había muchos bienes importados que se estaban importando a precios muy baratos por el nivel que estaba registrando el peso frente al dólar, pero desde julio, con el proceso de devaluación, lleva casi 17% de pérdida, la moneda mexicana frente al dólar, pues también esos bienes encarecido y dejamos de comprarlos.
También señala que ha habido una caída importante en estas importaciones o en el consumo privado de bienes importados y teniendo esto en cuenta, la próxima semana, el día 15, se va a presentar el presupuesto económico para el 2025.
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que va a mantener la estabilidad macroeconómica y también que va a ajustar el presupuesto; tendrá que ajustarse el déficit que se expandió en el último año de la administración del presidente López Obrador para concluir las obras de infraestructura que construyó como el Tren Maya, el Interoceánico o la refinería de Dos Bocas”.
Alicia Salgado
Todas estas cosas tendrán que ir al presupuesto y hoy por hoy hay mucha expectativa de que sea una cifra increíble y el sector privado espera que la economía no crezca más allá del 1.2% del año próximo, pero el sector público podría estar diciendo que crecería entre 1.2 y 2% lo que puntual sería 1.7%, adelanta Salgado.
“Si tenemos cifras, que no son creíbles, difícilmente va a ser creíble la propuesta de ajuste del déficit, por lo que es importante tomar en cuenta los datos duros de la economía para definir la carátula del presupuesto, así se le llama a este pronóstico de los cuatro datos fundamentales: crecimiento, tipo de cambio, inflación y balanza comercial”.
Alicia Salgado
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.