Alicia Salgado reflexiona sobre el comportamiento de las ventas de vehículos eléctricos en México a partir de retomar el reporte del mes de abril de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el cual, también avala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre las ventas de vehículos en general en México ligeros y pesados.
De acuerdo con Salgado, “en general, en el mes de abril las ventas [de vehículos eléctricos] crecieron 3.8% en comparación con las cifras del año pasado. Sobre todo por la introducción de marcas chinas”.
Sin embargo, la experta aclara que el índice de ventas comprende los tres tipos de autos eléctricos que existen, y los cuales son:
- 1. Los híbridos: donde utilizan o tienen un motor eléctrico, pero este motor es impulsado por un sistema que es alimentado por gasolina o por combustible. Están electrificados porque la batería es la que hace la mayor capacidad de combustión.
"Esto tiene como resultado que la emisión de gases efecto invernadero, como el dióxido de carbono o CO2 y también los óxidos de nitrógeno, que les llaman NOx, y otras partículas de éstas, se reduzcan sustancialmente, al tener un mayor rendimiento de kilometraje por litro y también una mayor duración de los equipos y baterías".
- 2. Los eléctricos o enchufables: se enchufan a una terminal de recarga. En México las terminales de recarga en su mayoría están en el hogar. Hay muy pocas terminales en todo el país, mil 200 públicas, la mayoría en centros comerciales de ingreso medio-alto.
- 3. Autos híbridos conectables: son los que por una parte se recarga la batería conectando al enchufe de la casa a un sistema especial, y por el otro lado, para tener autonomía se tiene que cargar gasolina.
Según nuestra colaboradora, “estos vehículos tienen un costo aproximado de 800 mil pesos, y la demanda ha ido creciendo pero en el segmento de ingresos medios altos”. De hecho el “Y en “total de las ventas estuvieron compuestas por: 2 mil 486 híbridos, mil110 eléctricos y 326 híbridos conectables“.
“Esto representa apenas el 4.3% de la venta total. De hecho, respecto del parque vehicular de este país apenas en los años que llevamos de estar introduciendo esta tecnología no representan más del 4% del mismo parque vehicular”.
La estrategia de venta de vehículos eléctricos
Para fortalecer las ventas de vehículos eléctricos, Alicia Salgado menciona que la “Secretaría de Medio Ambiente, la Semarnat, ha colocado en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), una propuesta de Estrategia Nacional de Vehículos Eléctricos, de vehículos electrificados o de movilidad eléctrica“.
“Dicha estrategia lo que propone es una acelerada venta de vehículos eléctricos. No necesariamente electrificados, solamente eléctricos”.
Sin embargo, señala que para que ésta funcione “se necesitarían estímulos importantes, como: extender la red de infraestructura de electrificación y sobre todo pensar en cómo se pueden colocar 7.4 millones de vehículos en sólo seis años a este ritmo de venta”.
No obstante, Alicia Salgado atina a considerar otro factor que puede influir en las ventas de autos eléctricos y es el de la regularización de “autos chocolate”. Los cuales son “vehículos viejos, contaminantes y que emiten mucho a la atmósfera”
“Los autos ilegalmente importados de Estados Unidos han rebasado el millón 100 mil de [vehículos]. Casi lo que se vende en un año de vehículos nuevos”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNO TV.