Sobre el cuarto aniversario de la entrada en vigor del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, Alicia Salgado da datos y habla de sus principales desafíos.
El pasado primero de julio se cumplieron cuatro años desde la entrada en vigor del T-MEC. Este acuerdo, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha sido una pieza clave en la relación comercial de la región.
Alicia Salgado destacó que hoy en día México se ha consolidado como el segundo socio comercial de Estados Unidos, mientras que Canadá ocupa el tercer lugar.
“Se estima que el producto de la relación comercial y la implementación de las nuevas reglas tanto laborales, ambientales e inclusive las reglas de origen en diferentes aspectos, también los mecanismos de solución de controversia que se han incorporado; el comercio bilateral podría crecer de 650 mil millones de dólares que estará llegando este año a un poquito arriba a 750 mil millones de dólares para el año próximo y muy probablemente antes de que termine la década alcanzará el trillón de dólares”.
Alicia Salgado
La analista destaca que existen disputas como la controversia en materia agroindustrial entre México y Estados Unidos sobre la prohibición mexicana del maíz genéticamente modificado para consumo humano.
Estados Unidos argumenta que no hay evidencia científica que justifique esta prohibición y que, por tanto, va en contra de lo estipulado en el tratado.
“Esta es una de las disputas. Debemos tener presente en el quinto año en se iniciará pues la revisión previa a la revisión formal del 2026 del Tratado de Libre Comercio, un tratado que ahora sí, tiene término, son 16 años y justamente México no quiere la reapertura del Tratado de Libre Comercio”.
Alicia Salgado