A través de redes sociales se viralizó un presunto plagio en el proceso de titulación de la senadora Xóchitl Gálvez, lo que ha levantado la polémica sobre la determinación que tomará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cómo podría afectar a su candidatura presidencial.
La analista política, Alejandra Cullen, coincide en que, si hubo algún error, la máxima casa de estudios es quien debe decidir cuál será el camino a tomar.
- “Si cometió errores Xóchitl Gálvez, el Comité de Ética de la UNAM tendrá que dictaminar y explicar donde están las fallas y cuáles son las sanciones correspondientes”. Alejandra Cullen, analista política.
¿El presunto plagio podría quitarle el título a Xóchitl Gálvez?
- “Si le quitan el título, Xóchitl tendrá que asumir las consecuencias de sus errores. Ojalá y la UNAM tenga la fuerza para que, si le quitan el título a ella, se lo quiten a todos aquellos que hayan hecho un plagio, como es el caso de la ministra Esquivel”. Alejandra Cullen, analista política.
Pero puntualiza que, de quitarle el título a la senadora panista, también debería de aplicarse el retiro del título a otros actores políticos y funcionarios que han incurrido en el plagio.
- “Si le quitan el título a ella, se lo tienen que quitar a todos los demás. Ahora Xóchitl es pre, precandidata”. Alejandra Cullen, analista política.
Además, recuerda que para poder ser presidente de la República Mexicana no es necesario contar con un título.
- “No necesitas un título para ser presidente de la República Mexicana, pero si lo necesitas para ser ministro de la Corte, entonces, efectivamente, si cometió una falla, la UNAM tendrá que obligarla a asumir las consecuencias”. Alejandra Cullen, analista política.
[TE RECOMENDAMOS: “Debí haber puesto de dónde era”: Xóchitl Gálvez reconoce errores en su proceso de titulación]
Considera que este hecho de análisis sobre el presunto plagio no va a afectar directamente la carrera política de Xóchitl Gálvez.
- “Si lo ves en términos de su carrera, esto no va a afectar la ruta bajo la que ella va”. Alejandra Cullen, analista política.
Pone en duda lo que le ocurre, pues podría deberse a que está preparándose para unas elecciones importantes en México, por lo que se le está buscando desde algunos estratos, a ver qué se le encuentra en su historial para debilitarla y de ser algo académico, se debe de resolver en la academia.
- “Si es un tema académico, se tiene que resolver en las aulas de la academia. Si mal no recuerdo, Hernández Espriu también estaba buscando la rectoría de la UNAM, no olvidemos que esto se da en el contexto de un cambio de rector, porque tienen una elección ahora en noviembre”. Alejandra Cullen, analista política.
¿La investigación de la UNAM podría afectar a la senadora?
- “Ojalá que el proceso político interno de la UNAM no manche un proceso técnico profesional que la UNAM tendrá que asumir a través de su Comité de Ética. Esto no quiere decir que no tenga implicaciones políticas el resultado del Comité de Ética”. Alejandra Cullen, analista política.
Asimismo, pone en duda si a los mexicanos realmente les importaría que Gálvez ejerciera en la presidencia a pesar de no contar con un título profesional, sin embargo, el tema de la deshonestidad podría causar revuelo entre la población, ahora que va a ser candidata a la presidencia.
- “Por eso es tan importante que la UNAM se pronuncie y que se asuman las consecuencias de lo que a UNAM dicte. Es la UNAM la última autoridad y que, así como tendrá Xóchitl que asumir las consecuencias de lo que dicte el Comité de Ética, lo tengan que asumir todos los demás, gobernadores, exgobernadores, presidentes, expresidentes o ministros de la Corte”. Alejandra Cullen, analista política.
Destaca la importancia de que exista “equidad y que sea parejo” y subraya que es mejor que se reconozca un error a que alguien no reconozca los hechos.
- “Es preferible alguien que reconoce un error o incluso un posible abuso de su trabajo, donde dice, ok, me excedí, porque no hizo las citas correspondientes, las comillas correspondientes y los tecnicismos correspondientes, a alguien que simplemente quiere negar lo que es clarísimo y no quiere ni siquiera permitir que la autoridad correspondiente se manifieste, como es el caso de Yasmín Esquivel con la UNAM, donde fue, se amparó para tratar de callarle la boca a la autoridad correspondiente que en este caso, es el Comité de Ética de la UNAM”. Alejandra Cullen, analista política.
Ante el análisis que realizarán las autoridades universitarias, reitera que para ser presidente no es necesario un título, pero queda ver hasta donde hay una afectación con la gente.
- “Es importante recordar que, en la presidencia de la república, el título de presidente no requiere de un título profesional, es decir, su ruta no se va a alterar, por eso, puede lastimarse y ya veremos hasta donde los mexicanos califican esto de grave”. Alejandra Cullen, analista política.
Comparando otras situaciones que se han presentado en otros momentos en la política, puntualiza que la corrupción también es un acto de deshonestidad.
- “Si bien los plagios y las fallas en las tesis son muestras de deshonestidad, lo mismo pasa cuando hay corruptelas, vamos a ver qué pesa más”. Alejandra Cullen, analista política.