Este miércoles en sesión vespertina, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente aprobó el dictamen para convocar a un periodo extraordinario de sesiones a ambas Cámaras del Congreso para aprobar la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato.
La oposición no quiere que esto suceda y no quiere reglamentar la famosa Revocación de Mandato porque considera que se trata de un ejercicio absurdo, así lo expresó la analista Alejandra Cullen para Unotv.com.
Y es un ejercicio de distractor no solo de atención sino de recursos y que, por supuesto le sirve el presidente para aumentar su ego, su ratificar lo que dicen las encuestas de que está bien calificado.
“Pero, técnicamente es la verdad absurdo”.
Alejandra Cullen
Las dos caras de la moneda sobre la Revocación de Mandato
En el peor escenario, vamos a suponer, que realmente votara más del 40% del electorado, imagínate cualquiera de los dos escenarios si la gente vota que se quede, que es lo obvio simplemente el presidente pensará que es como volver a ganar la elección y esto le va a dar como un nuevo ánimo, no necesariamente más fuerza o menos porque el Congreso ya se definió en las elecciones pasadas.
Pero, en caso de que la gente votara por que se fuera, nos metemos en un problema serio y si no es deseable la interrupción de un sexenio, ni constitucional que salga antes de tiempo un presidente, afirmó Alejandra Cullen.
De ser este el caso luego de la Revocación de Mandato, entraríamos en una dinámica que pudiera parecerse a la peruana, ya que Perú lleva cinco presidentes de los últimos cinco años y esos niveles de inestabilidad no le convienen a nadie.