Sheinbaum tiene que construir consensos al interior de Morena

| 02:26 | Redacción Uno TV | UnoTV | CDMX

Claudia Sheinbaum cumplió, este miércoles 8 de enero, 100 días como la primera mujer presidenta de México.

Nuestra analista, Alejandra Cullen, hace un recuento de los retos por afrontar de Sheinbaum, de quien, dice, debe empezar a construir consensos al interior de Morena, lejos de hacerlo con la oposición.

“Yo creo que donde está tratando de construir consensos es al interior de Morena. La oposición está completamente desordenada, tratando de reorganizarse y es la menor de las preocupaciones de Claudia Sheinbaum”.
Alejandra Cullen.

[TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum afina con diplomáticos plan de apoyo a migrantes ante regreso de Trump]

Al abundar sobre el tema, la analista recuerda que Sheinbaum ha sido muy puntual al decir que “con esos señores (oposición) no tienen nada que hablar”.

“Donde realmente tiene que generar consensos es hacia la gente de Morena, hacia los grupos radicales, hacia los grupos que disienten de su visión de cómo gobernar. Y no es nada más uno, va desde los que luchan por sus propios intereses y que tienen sus propios grupos, como Monreal, hasta grupos que están mucho más alineados o cegados con la imagen de López Obrador”.
Alejandra Cullen.

Oposición es endeble: Alejandra Cullen

Al referirse a la oposición y su papel en la actual administración, la analista considera que el gobierno carece de contrapesos.

“La oposición es endeble, es decir, ¿dónde está el PAN?, ¿dónde está el PRI? ¡Pegando de brincos! Ni pintan en votos, ni están haciendo propuestas concretas… Si algún senador o diputado hace alguna propuesta concreta, o la manejan por abajo del agua para ver que algún morenista, petista o del Verde logre sacarla, o la tratan de negociar con Monreal, que suele ser mucho más abierto, pero una voz, que sea capaz de marcar agenda, de que haya una nota pública, la verdad es que no es lo que estamos viendo”.
Alejandra Cullen.

¿Qué pasa con Morena?

Al referirse a Morena, Alejandra Cullen considera que actualmente estamos viendo un sistema unipartidista, de un régimen que trata de operar, “pero sin reglas, sin instituciones y sin ninguna lógica de visión de país”.

“Y esa es la parte más preocupante. Tuvimos 18 reformas constitucionales en los últimos 100 días, de las cuales va desde proteger a los animales, prohibir el vapeo, destruir al poder judicial… Son de, ahora sí, que de chile, dulce y de manteca, o sea, tienes de todo, pero no hay, no se visualiza un proyecto de nación”.
Alejandra Cullen.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Comité Judicial suspende proceso de elección de juzgadores 2025]

La experta califica al partido como “una familia disfuncional” y asegura que va a ser interesante cómo ante “los pleitos y jaloneos”, Claudia Sheinbaum va a operar para contener a los que “se salen del huacal”.

“Y luego, está el modelo de tribus, que es lo que está dándose acá. Yo cuando oigo a Claudia Sheinbaum en las mañanas, parece que les está hablando todo el tiempo, les está tratando de contestar, no le está contestando a Trump, le está contestando a sus grupos con un discurso de ‘se los juro que sí soy nacionalista y que sí voy a defender la soberanía y que sí tenemos que controlar la economía'”, considera Alejandra Cullen.