El pasado 5 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con las llamadas “corcholatas” de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y algunos gobernadores, además de la recién electa, Delfina Gómez Álvarez, para el Estado de México, donde se estima se abordaron temas de frente a las elecciones presidenciales de 2024.
Se han realizado varios análisis con especulaciones sobre lo ocurrido, aunque el presidente López Obrador detalló que uno de los principales objetivos de la reunión fue para evitar la división.
La analista política, Alejandra Cullen, habló sobre lo ocurrido que para algunos analistas como Jorge Zepeda Patterson es una juagada maestra.
- “Es una jugada maestra en el sentido de buscar evitar el cisma dentro de Morena durante el proceso de selección de candidato y de seguimiento de la campaña para llegar a buen fin todo el proceso hasta el día de la elección el 2 de junio de 2024, si creo que le puede funcionar”. Alejandra Cullen, analista política.
[TE PUEDE INTERESAR: Ebrard anuncia que presentará su renuncia a Relaciones Exteriores a partir del 12 de junio]
Detalla que es un intento porque las partes en Morena estén conformes.
- “Es un intento por amarrar a las partes, por tener quietos a los precandidatos y como con regalos de consolación”. Alejandra Cullen, analista política.
Aunque, el acto en sí mismo puede ser para que se mantenga el control.
- “Lo que pasó el lunes por la noche fue claramente una búsqueda del presidente para poner a todo el mundo de acuerdo para decirles: ‘quietos, vamos a trabajar de la mano y no vamos a generar rupturas’”. Alejandra Cullen, analista política.
El encuentro también tiene puntos interesantes a resaltar, de acuerdo con Alejandra Cullen, como la ausencia de debates.
- “Hay otros elementos en ese acuerdo, por ejemplo, el que no va a haber debates, que era una demanda de Ebrard, solo van a presentar sus propuestas al interior del CEN de Morena y que no se puede hablar con los medios opuestos, es decir, que no vayan a hacer difusión de sí mismos ante los medios a los que definan como sus opositores”. Alejandra Cullen, analista política.
Una encuestadora para elecciones de 2024
- “Cuando se ve esta postura donde los equipos de los contendientes se pondrán de acuerdo para definir quién será la casa encuestadora, ahora que se habla de una sola encuesta, no de tres”. Alejandra Cullen, analista política.
Y se pregunta, “¿Qué pasa cuándo haces una sola encuesta después de lo que vimos el domingo?”.
El que sólo una casa encuestadora lleve la encuesta única que se espera, puede llevar a dudas o hasta divisiones.
- “Ninguna encuesta es infalible y no se trata de decir que los encuestadores sirven o no sirven, hay metodologías, los que sobreestiman, es delicadísimo pensar en una sola encuesta porque no hay nada que te lleve más a dudar que el resultado de una sola encuesta. Eso me parece muy peligroso y que puede generar una ruptura”. Alejandra Cullen, analista política.
Antes los que se queden en el camino y no sean electos, considera que es una forma de hacer que las “corcholatas” acepten sus posibilidades.
- “Lo siguiente es una manera de tratar de hacer que todo el mundo acepte sus posibilidades, el que quede en segundo lugar en la encuesta se va a ir al Senado y de ahí, pues les queda suponer que van a lograr la mayoría y les queda suponer que van a lograr la presidencia de las dos entidades, tanto Senado como la Cámara de Diputados”. Alejandra Cullen, analista política.
Subraya que el presidente asume que se lograrán las mayorías en ambas cámaras, lo que servirá para que quien quede electo como presidente se obligue a continuar con la cuarta transformación de Morena.
- “Si eso no sucede, ¿qué va a pasar? Una vez que sucediera en el remoto caso de que lograran estas mayorías, pues el presidente asume que estos contrapesos van a ser suficientes para obligar al nuevo presidente a seguir con lo que él considera la transformación, que no necesariamente es lo mismo que Claudia Sheinbaum refleja en sus entrevistas o lo que Marcelo Ebrard refleja en las suyas”. Alejandra Cullen, analista política.
Cabe mencionar que tanto la postura de Claudia Sheinbaum, como la de Marcelo Ebrard las ve más de centro, algo que podría impactar ante los radicales del grupo político.
- “Son posturas mucho más moderadas, mucho más de centro, y hasta dónde los grupos radicales de Morena van a acatar las reglas de unos o de otros”. Alejandra Cullen, analista política.
Y resalta la importancia de Adán Augusto, quien considera que también es un jugador importante y que va a pintar en la encuesta.