En la ceremonia del Grito de la Independencia los poderes Judicial y Legislativo no estarán representados, puesto que ninguno de sus integrantes fueron invitados al acto protocolario.
Al respecto, la analista política, Alejandra Cullen, considera que la relación con el Ejecutivo con los poderes es un tema delicado, aunque cabe decir que no invitar a los integrantes del Judicial a la ceremonia del 15 de septiembre “no es ilegal”.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes conforman el gabinete de Delfina Gómez, gobernadora electa del Edomex? ]
“Este tipo de actos son protocolarios, sin embargo, el presidente lanza una señal de que él va con el Ejército y el que no esté a favor de sus políticas y de sus ideas, independientemente de lo que diga la Constitución, a la que juró obedecer, guardar y hacer guardar, simplemente no los invita”.
Alejandra Cullen.
De acuerdo con la analista, las reformas venideras, “quiera o no el actual presidente”, caerán en quien tome posesión para el próximo sexenio, “porque hoy Morena no tiene las dos terceras partes del Congreso como para poder generar una reforma constitucional”.
Se debe garantizar operatividad del Poder Judicial
Alejandra Cullen considera que lo que el Ejecutivo tratará de hacer en el último tramo de su sexenio será “asfixiar al Poder Judicial, recortando presupuestos y tratando de llevarlos a la inanición, sin tener en cuenta lo que representa el presupuesto del Poder Judicial, lo cual tiene que ver más allá de que le caiga bien o mal la ministro presidenta o los ministros en general”.
“Tiene que ver con toda la operatividad del sistema judicial… Puede tener malas prácticas o mala reputación, pero a veces nos olvidamos que, en parte, los resultados del Poder Judicial tienen que ver con la ‘terrible’ Fiscalía que tiene tanto el poder federal, como los estados. En México no hay procuración de justicia; cómo quieren que los jueces tomen decisiones acertadas cuando no hay expedientes bien integrados”.
Alejandra Cullen.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Ordenan liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona; se ampara para evitar nuevas órdenes de aprehensión ]
La experta abunda que lo que se ve en la actualidad es una amenaza, en las formas, en contra de la República, como la conocemos, “con contrapesos y con tres poderes que se tienen que equilibrar”.
“La señal que hoy también hace mucho ruido es cuando ve uno a la hoy candidata de Morena, que gira instrucciones en el Legislativo, a los diputados de su partido y de sus aliados, para que se vayan a hacer campaña a su favor, en vez de estar legislando, que es lo que deberían de hacer. Una cosa es que los diputados y senadores estén cerca de sus bases, otra que se dediquen a hacer campaña violentando todas las normas que tantos años nos ha costado construir”.
Alejandra Cullen.