Reforma judicial, difícil de implementar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promulgó este domingo la reforma constitucional.
Al respecto, la analista Alejandra Cullen considera que dicha reforma es abrupta, muy pobre en calidad y, peor aún, “muy pobre en su proceso de implementación”.
“Si lo que querían era quitar a los ministros y cambiar el sistema, dejarlos un año más, con reglas nuevas, pero al mismo tiempo con todo lo vigente… Vamos, la pura transición es completamente absurda”.
Alejandra Cullen.
[TE RECOMENDAMOS: CJF convoca a reunión a trabajadores del Poder Judicial; reanudarán actividades]
La experta recuerda que hay voces que dicen que con leyes secundarias se va a poder resolver el problema, sin embargo, considera que “no hay manera cuando, por ejemplo, en las nuevas reglas hay nueve ministros, pero actualmente hay 11… en la nueva regla puedes dictaminar una inconstitucionalidad con seis ministros, pero todavía tienes 11, anteriormente se necesitaban ocho”.
“Está el hecho de que los magistrados no van a poderse cambiar de adscripción, entonces se vuelven mucho más vulnerables a las amenazas de los grupos de interés, de los poderes fácticos”.
Alejandra Cullen.
Al abundar sobre la complejidad de la reforma, Cullen ejemplifica con las salas donde se discuten los amparos para efecto de los individuos (cuando requieres un amparo por un tema personal): “técnicamente ya no tienen razón de ser porque teóricamente, con la nueva reforma, la Corte no puede interpretar la Constitución… Hay una bola de marañas que hacen completamente inviable e incompleta el intento de reforma judicial”.
“Es muy simpático escuchar a Ernestina Godoy diciendo que Norma Piña está debilitando a una institución que ellos acaban de destruir… Es casi cómico, es casi una manera de burlarse de la estructura de la República”.
Alejandra Cullen.
Sobre el proceso de elección de jueces y magistrados, la analista considera que será difícil, dada la cantidad que se tendrá que elegir, además de la poca participación que se podría registrar.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Publican acuerdo para ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum en el Congreso de la Unión]
“Aquí cuando haces consultas, incluso para revocación del mandato, con un presidente tan querido como Obrador, a la gente no le interesa participar. Uno ve la elección de legisladores intermedia y tiene mucha menos participación que la presidencial, es normal”.
Alejandra Cullen.
La analista considera que si se quería hacer su reforma de tajo, se hubiera hecho a “rajatabla”.
“Se aplica a partir del día siguiente y pones un transitorio, lo cual sí se puede hacer… La presidenta, cuando tome posesión, podría solicitarlo al Congreso, y tiene la mayoría calificada para integrar un transitorio que posponga o que adelante (la reforma) y que dé una solución clara a todas las inconsistencias”.
Alejandra Cullen.