Reelección en CNDH divide visiones; Ejecutivo y el Legislativo podrían no estar en la misma sintonía

| 03:08 | Redacción Uno TV | UnoTV

Este miércoles en la madrugada, fue reelegida como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra en el Senado de la República, lo que levantó la polémica, debido a que fue la peor calificada en un grupo de quince personas postuladas al cargo, e incluso algunos mencionan que hubo divisiones entre morenistas por este caso.

Ante la duda de esta reelección en la CNDH, la analista política, Alejandra Cullen, habla en Noticias en Claro con José Cárdenas.

[TE PUEDE INTERESAR: El Senado ha roto las reglas para la elección de la presidenta de la CNDH]

De acuerdo con Alejandra Cullen, al segundo piso de la Cuarta Transformación no quiere poner especial atención a la defensa de los derechos humanos y como no se atreven a desaparecer a la comisión como quieren hacer con el resto de los órganos autónomos, buscan la forma de inhabilitarla.

“Ponen a Rosario Piedra, lo que hace es, básicamente, hacer que la Comisión de Derechos Humanos no sirva de nada, no le estorbe al poder…”.

Alejandra Cullen, analista política.

Diferencias de visiones entre el Ejecutivo y el Legislativo

En la parte política considera que trata de un hecho más delicado aún, y recuerda que, en una de sus conferencias matutinas, la presidenta se pronunció a favor de Nashieli Ramírez, quien fue su comisionada de Derechos Humanos en la Ciudad de México, cuando era jefa de Gobierno capitalina y ahora cuando se le preguntó sobre la designación de Rosario Piedra, solo se limitó a decir que fue una decisión del Senado.

“Entonces, ahora va a decir que hay una gran separación de poderes y que lo que presidente propone el legislativo dispone, van a decirnos entonces que la mayoría calificada de Morena en el Senado no está alineada con la presidenta…”.

Alejandra Cullen, analista política.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Señala que hubo una discusión al interior de la bancada de Morena y aliados debido a que algunos no estaban de acuerdo con que quedara al frente de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

“Lo único que es cierto es que el legislativo no está alineado con la presidenta y la presidenta no manda sobre su bancada”.

Alejandra Cullen, analista política.

Expone que esta acción debilita la imagen de la presidenta, sin la capacidad operativa para negociar o conciliar su postura dentro de su propia bancada.

“Insisto, para nosotros como ciudadanos, el resultado es que no hay Comisión de Derechos Humanos y que, una vez más, se reitera el absoluto desprecio por los Derechos Humanos”.

Alejandra Cullen, analista política.