El Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que cerrará filas con Xóchitl Gálvez para que sea quien encabece el Frente Amplio por México rumbo a la elección presidencial de 2024
Al respecto, la analista Alejandra Cullen considera que el Frente realizó un proceso equilibrado en el cual, incluso, hubo debate entre los candidatos, “cosa que no pasó entre los candidatos de Morena”.
“En el Frente hubo mucho más equilibrio en las campañas y los eventos de los distintos contendientes. Lograron involucrar a la población, a los seguidores del Frente. Fue un proceso realmente equilibrado y ya no van a llegar a esta ‘simulación de votación’, lo cual podría haber ensuciado el proceso”.
Alejandra Cullen.
[ TE RECOMENDAMOS: PRI cierra filas con Xóchitl Gálvez para encabezar Frente Amplio por México ]
Por su parte, Arturo Sánchez, miembro del comité organizador del Frente Amplio por México, señala que esperarán a que Beatriz Paredes se manifieste claramente respecto a su participación, o no, en la consulta del próximo domingo.
“Ha sido un esfuerzo muy grande para los ciudadanos, en el país, organizarse para este ejercicio (consulta) y no queremos simplemente dar la noticia de que ‘siempre no’. Hay que hacer una justificación muy clara y yo creo que el discurso de Beatriz y lo que ella nos pueda comunicar nos ayudaría a explicar qué pasará”.
Arturo Sánchez.
El miembro del comité organizador del Frente Amplio por México detalla que Paredes aún no les comunica de manera oficial sobre su postura, aunque ya es muy clara, y espera que este jueves emita algún comunicado.
- Al hablar de posibles resultados, en caso de realizarse la consulta el domingo 3 de septiembre, Arturo Sánchez específica que para entrar en la competencia por la candidatura presidencial, Beatriz Paredes tendría que ganar por más del 15%, “lo cual sería una contradicción grande entre las encuestas y la consulta. No parece que eso sea muy factible”.
Al respecto, Alejandra Cullen abunda que el resultado de las encuestas es contundente y Beatriz Paredes, “quien es una mujer de altísimo nivel y calibre como política, se mantendrá en el PRI y el Frente, porque en general será un buen complemento de Xóchitl Gálvez”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuándo se elegirán a los candidatos para la Presidencia de 2024? ]
“Lo que más me llama la atención después de ver este proceso tan ordenado y civilizado, es ver la respuesta de Morena, tan ruda, violenta y poco amigable en este proceso”.
Alejandra Cullen.
Sobre el proceso que se realizaría este domingo, la analista considera que era muy proclive a que hubiera “mano negra”, se registrara gente que ni siquiera es afín al Frente y que “pudieran hacer daño a un proceso que hasta ahora ha sido ordenado”.
“Celebro la manera cómo han procedido, la seriedad de ambas candidatas. Xóchitl Gálvez y el Frente se tienen que preparar porque la señal que da Mario Delgado como presidente de Morena es que empieza ‘la guerra’; me parece preocupante porque en vez de verlo como contrincante, es casi una amenaza electoral, cuando saben que tienen el Estado a favor”, señala Cullen.