¿Qué esperar de los diálogos en torno a la reforma judicial?

Los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial iniciarán en la Cámara de Diputados con el tema “¿Qué poder judicial tenemos?”.

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, a dichos diálogos, que contemplan la realización de ocho foros en estados de la República, están invitados ministros de la corte, representantes de partidos políticos, jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial.

[TE RECOMENDAMOS: Reforma judicial y democracia: Los retos del plan de Sheinbaum]

Al respecto, la analista política Alejandra Cullen considera, en Noticias en Claro, que todos los mensajes que se han tenido, en torno a dichos diálogos, del Gobierno Federal, de Morena y su mayoría, son alrededor de “los vamos a escuchar”.

La analista señala que le da la impresión de que en los diálogos se va a explicar lo que se va a hacer y no se va a modificar la propuesta en función de lo que los demás piensen.

“Visto desde ahí y con los mensajes que se han emitido… es como un foro donde está muy bien que todo el mundo diga lo que piensa, pero en realidad no va a haber cambios en la propuesta de inicio”.

Alejandra Cullen.

La analista considera que es válida la preocupación de los trabajadores del Poder Judicial porque, de entrada, “hay alrededor de mil 600 jueces, magistrados y ministros que van a tener que salir, se van a quedar sin trabajo, sin pensión”.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: En agosto se dictamina la reforma al Poder Judicial]

“Hay además una propuesta de cambios en las prestaciones, en los sueldos o topes salariales y sobre todo la parte de seguros. De pensiones, ni hablamos”.

Alejandra Cullen.

Al abundar sobre los foros, la experta señala que no sabe si llamar al ejercicio una discusión, puesto que, “en realidad, parece una presentación de parte de Morena para dar detalles sobre cómo viene esta iniciativa”.

La analista recuerda que no es la primera vez que se realizan estos diálogos, ya que en el sexenio de López Obrador se realizaron un par, los cuales, a su consideración, “no sirvieron de nada”.

“Lo que más me preocupa es que cuando hablamos de justicia es muy fácil asignarle toda la responsabilidad al Poder Judicial, que sin duda requiere cambios y transformaciones. Acá lo que vemos es que van a meter a un tribunal para ‘castigar y penalizar’ a los jueces. Yo no veo un solo cuestionamiento o una propuesta para las fiscalías”.

Alejandra Cullen.

[SIGUE LEYENDO: Norma Piña dirige mensaje a los trabajadores; garantiza sus derechos]

Alejandra Cullen considera que, al final, los jueces tienen que evaluar si un individuo es culpable o inocente, en función de las pruebas que les entregan: “si el Ministerio Público no sirve de casi de nada, por más cambios que hagas en el Poder Judicial, no van a servir de nada”.

Al referirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su relación con el Ejecutivo, la experta afirma que está haciendo su trabajo en “una especie de corte constitucional, donde tienen que ver que las leyes sean consistentes con lo que establece la Constitución”.

Etiquetas: ,

Qué opinas