El llamado “Plan B” de la Reforma Electoral, con la exclusión de la cláusula de vida eterna, fue aprobado hace unos días en el Senado de la República y la madrugada de este jueves 2 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En medio del debate que se ha generado tras la aprobación legislativa de dicha reforma y una marcha multitudinaria de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), nuestra analista política, Alejandra Cullen, avizoraba ya la promulgación del “Plan B” por parte de la Presidencia de la República, pese a la manifestación del pasado domingo.
Te recomendamos: UNAM lamenta determinación judicial; está por concluir resolución en caso de ministra Yasmín Esquivel
Para nuestra analista, lo que sigue en torno a dicho plan es un “juego de tiempos”, donde se tiene que entender cuáles son las reglas que la Constitución y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establecen.
“Sabemos que el Presidente va a hacer caso omiso del clamor social y simplemente va a publicar esta ley, la va a promulgar”.
Alejandra Cullen.
Para nuestra analista, lo que sigue en torno al “Plan B” son los tiempos “entre que los que se hacen las peticiones de controversias constitucionales, por parte de partidos, de la oposición en el Senado, la Cámara de Diputados, o del INE, y los tiempos de la Presidencia de la República que va a ir en contra de estas controversias”.
También puedes leer: Se registra sismo de magnitud 5.8 en Oaxaca; no se reportan daños
“(La Presidencia) va a buscar que la Corte no pueda suspender este famoso ‘Plan B’; para ello hay tiempos y reglas y hay argumentos con los cuales convencer de la legalidad o no legalidad de la aplicación de este plan regulatorio, de este plan legislativo que se llama ‘Plan B'”.
Alejandra Cullen.
En este momento, entra la controversia del INE y la de la Presidencia de la República, en su caso, para evitar que haya una suspensión para la elección de Estado de México y Coahuila, recuerda nuestra analista.
Quizá te interese: ¿Cuándo depositarán la pensión de adultos mayores de marzo 2023?
“La Corte va a tener que contestar si se suspende o no (el “Plan B”); básicamente, en el momento en que Presidencia critique o cuestione, esto va a pasar a sala o a pleno”.
Alejandra Cullen.