En la sesión del miércoles, la Cámara de Diputados avaló la Ley de Protección del Espacio Aéreo, que facultará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ser la encargada de coordinar la vigilancia y protección del cielo mexicano.
La votación resultó en 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones del PRI, PAN y PRD. Se trata del dictamen para expedir una nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo que busca establecer un marco jurídico que permita a las autoridades encargadas de la seguridad nacional responder de manera oportuna ante los riesgos que representa la aereotransportación para el país.
Nuestra analista política, Alejandra Cullen, opina que en México, son más de 15 años de guerra contra el narcotráfico. El tráfico de drogas aéreo lleva desde finales de los 70, principios de los 80, y es sorprendente que el país no tuviera regulado eso.
Sabemos que la droga va circulando en pequeñas avionetas. Regularon en algún momento las pistas irregulares, sobre todo en territorios donde la orografía era complicada y había muchos ranchos que tenían pistas. Pero sabemos que las avionetas con droga pasan por todo el territorio nacional a diestra y siniestra, igual que lanchas por los mares.
Según la Comisión de Defensa Nacional, el reto actual para el espacio aéreo nacional es proteger la soberanía nacional y aumentar su uso con eficiencia, ya que se reporta una alerta de seguridad cada 36 horas por aeronaves vinculadas con actividades de la delincuencia organizada, específicamente del narcotráfico.
¡Qué bueno que finalmente hayan tomado cartas en el asunto y lo regulen!