A un año de la elección presidencial, el proceso al interior de Morena para elegir a su candidato a la Presidencia se encuentra en desarrollo. Al respecto, nuestra analista política, Alejandra Cullen, señala que Morena ha cuidado hasta el momento las formas y las palabras ante la autoridad electoral, “aunque saben que lo que están haciendo es una precampaña”.
Hacer precampaña en tiempos no establecidos viola las leyes electorales, por lo que en un futuro podría haber sanciones severas para Morena y para quien eventualmente sea su candidato a la Presidencia, señala Cullen.
La analista considera que la aparición de Yeidckol Polevnsky en el proceso “da la sensación de que hay heridas no cuidadas y se pueden generar serios rompimientos si no se empiezan a tejer (alianzas) con muchos de los elementos o distintos grupos, lo que en el PRD se llamaban tribus y que pasaron íntegras a Morena”.
[ TE RECOMENDAMOS: Martí Batres quedará al frente del Gobierno de CDMX en sustitución de Claudia Sheinbaum ]
“Mario Delgado va a tener un trabajo arduo para ir cerrando cada una de estas cicatrices… Esto no es un proceso democrático, no hay debates, hablan de no violentar las reglas, pero no hay sanciones a quien las violente”.
Alejandra Cullen.
Entre las reglas de Morena, recuerda nuestra analista, se encuentran la no realización de debates, cero agresiones entre los contendientes, además de que “no pueden ser financiados con recursos públicos ni privados.
“No se establece de dónde va a venir el dinero y Morena ya dijo que no va a poner un solo peso para financiar los actos de precampaña”.
Alejandra Cullen.
Cullen señala que, al final, no hay manera de comprobar de dónde vienen los recursos y como no es un proceso electoral, el INE no puede meterse a revisar la fiscalización de esos procesos.
“Ojalá la Auditoria Superior de la Federación esté muy atenta, aunque sea dentro de dos años, a lo que va a pasar con las arcas públicas de los estados que son quienes suelen financiar este tipo de procesos”.
Alejandra Cullen.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: El proceso rumbo a las elecciones de 2024 ya está caminando ]
Al referirse a la oposición, la analista señala que en este momento están buscando sus mecanismos para elegir candidatos, lo cual “es una buena noticia que vayan lento porque, eventualmente, les das más margen a los candidatos para crecer”.
“Es mejor que logren acuerdos más sólidos a que traten de hacer algo muy rápido que eventualmente se desquebraje”.
Alejandra Cullen.