El aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Ebrard, denunció que no hay piso parejo para los postulantes que desean obtener la candidatura del partido, donde destacó que a la cabeza está Claudia Sheinbaum por impulso del propio movimiento y posteriormente se encuentra él.
El excanciller pidió a Morena no impulsar a Claudia, indicando que es a quien quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador como candidata.
Lo mencionado desató las respuestas de los otros aspirantes; Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña, consideraron una falta que no mencionara a los otros participantes en el proceso interno.
Por su parte, Ricardo Monreal coincidió con Ebrard en la búsqueda del piso parejo y Manuel Velasco, mencionó ante medios de comunicación que lo dicho no era más que un circo mediático.
[TE PUEDE INTERESAR: El largo camino de los futuros candidatos]
Sobre el tema, la analista política, Alejandra Cullen, expresa que las expresiones de Marcelo Ebrard se deben a que está siendo acosado por el partido en el poder.
- “Veo a un Marcelo, al que ya en una mañanera, el presidente se le fue encima. Donde Morena no quiere hacerle caso y donde viene un momento crucial en el proceso que es el levantamiento de la encuesta”. Alejandra Cullen, analista política.
Recordó que la muestra que se tiene que recoger para elegir al candidato de Morena puede tener sesgos.
Marcelo Ebrard puede llevar a Morena a un nuevo sector de México
- “En Morena saben muy bien que buena parte de la clase media, no está contenta con los resultados del partido y esa clase media no está con Claudia Sheinbaum. El único que se puede llevar a ese público… es el excanciller”. Alejandra Cullen, analista política.
Morena podría retener a ese sector teniendo como candidato a Marcelo Ebrard.
- “… A ese segmento de la sociedad lo podría integrar Morena para tener un resultado contundente como quieren el año que viene. Lo demás son las prácticas del viejo PRI, los masivos que no sirven de nada, porque la gente puede prometer que va a votar por ti y van a votar por quien quieran. No hay tal cosa como que en esos masivos se va a comprometer el voto de la gente”. Alejandra Cullen, analista política.
No todos votan a favor por acudir a los eventos masivos.
- “Es facilísimo detectar cuando esos masivos son organizados porque llevan sus pancartas con los nombres de sus comunidades y pena que no tengamos una Auditoría Superior de la Federación lo suficientemente audaz para meterse a ver de dónde están saliendo los recursos que salen de esos eventos”. Alejandra Cullen, analista política.
[TE RECOMENDAMOS: Enrique de la Madrid, fuera de la contienda del Frente Amplio por México; ellos quedan]
Una ruptura partidista
- “La ruptura es inminente, si las condiciones de la encuesta no son adecuadas y no son transparentes, si hacen una muestra a modo y la selección de las otras encuestadoras está turbia, lo que vamos a ver aquí es un Marcelo que va a tener que salirse porque ya sabe cuál es el final”. Alejandra Cullen, analista política.
Subraya que lo que menciona Marcelo Ebrard es en su propia defensa.
- “Es una manera de protegerse de las amenazas que el mismo dice que está recibiendo por parte de distintos grupos políticos”. Alejandra Cullen, analista política.
Frente Amplio por México y Morena
- “El proceso del Frente Amplio por México no ha terminado. El proceso está, tratando por lo menos, de ‘aparentar’ que se realice de manera más civilizada, más ordenada, de más diálogo y apertura que lo que ocurre en Morena, donde la confrontación entres aspirantes es ríspida”. Alejandra Cullen, analista política.
Alejandra Cullen, considera que Marcelo Ebrard es el único realmente disidente en el partido, porque es distinto de las bases de Morena y es algo que se puede entender, que las bases de Morena sean más afines a una persona como Claudia que a una persona como Ebrard, pero puntualiza, que eso no quiere decir que la nación en una encuesta se manifieste de esa manera.
Por el lado de Xóchitl Gálvez, dice que sobresale por su manejo ante los medios.
- “En el Frente Amplio por México, se puede ver a una candidata que sobresale de los demás, porque ha sido mucho más ágil en medios, más ágil en redes sociales y ha tenido una exposición pública que le dio el mismo presidente de la República”. Alejandra Cullen, analista política.
El que sea distinta a los otros candidatos también hace que sea más visible.
- “Tiene una narrativa propia que es muy distinta a los candidatos convencionales de los partidos y desde ahí, pone al frente en una situación muy difícil para los partidos que quieren mantener a sus candidatos tradicionales, sus cuotas de poder y sus prerrogativas económicas”. Alejandra Cullen, analista política.
[TAMBIÉN PUEDES VER: Mancera impugna ante Tribunal Electoral resultados del Frente Amplio por México]
Gálvez podría hacer más competitiva la contienda.
- “Tienes a esta candidata, Xóchitl Gálvez, que tiene mucha más afinidad con la sociedad y que si se prepara bien, si es capaz de hacerse asesorar por gente seria y de dejarse asesorar, es una candidata que puede rebasar por la izquierda a la 4T, o por lo menos, hacerle una competencia muy seria a quien quiera que quede en el proceso de Morena”. Alejandra Cullen, analista política.
Resalta que no hay partido que pueda ganar solo con sus allegados, pues hay mucha gente que se cambia de partido con quien considera es el mejor candidato.
“No olvidemos que, en esta contienda, la única manera de ganar es a través de los votantes que están en un partido y que pueden cambiarse al otro, los famosos switcher’s. Pensar que van a ganar con los afines, me parece muy arriesgado en cualquiera de las dos estrategias”. Alejandra Cullen, analista política.