Sigue sin haber acuerdo en la Cámara de Diputados por quinta ocasión, la Comisión de Puntos Constitucionales suspendió el análisis de la reforma que busca limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Morena y sus aliados aseguran que, con la reforma, los magistrados no perderán atribuciones, sin embargo, los diputados, insisten en no aprobar algo que afecte la inclusión en la vida pública y política de todos los grupos minoritarios.
Ante esta polémica reforma que aún se discute en la Cámara de Diputados, la analista política, Alejandra Cullen, desmenuza parte de lo que se vislumbra entre los partidos y el TEPJF para entender mejor el tema.
“Por un lado, a un poder ejecutivo, a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien expresa con toda claridad su confusión en el entendimiento de qué hace el Tribunal Electoral. Considera que están excediéndose en sus funciones los magistrados, cuando están, como bien dice Mónica Soto, es haciendo justicia y básicamente haciendo que se cumpla la Ley”.
Alejandra Cullen, analista política
Destaca que el trabajo que realiza el TEPJF no es como lo que hacen los partidos.
“No es un tema de política, ni politiquería, como hacen los partidos o como pueden hacer las bancadas en una legislatura y esa es su función”.
Alejandra Cullen, analista política
Puntos importantes por los que quieren limitar al TEPJF
Explica que el trabajo del TEPJF va de la mano con el Poder Judicial y puede tratarse de una confusión del secretario de Gobernación, sobre el rol que manejan los poderes.
“El primero es el caso de los tribunales, se trata de aplicar la ley y básicamente de interpretar la Constitución, lo que Adán Augusto demuestra es una seria confusión en cuanto a los roles de los distintos poderes. El TEPJF tiene que ver con el Poder Judicial y con una interpretación de la Ley y de la Constitución”.
Alejandra Cullen, analista política
Los intereses de los partidos tienen que ver en gran medida con las limitaciones que se le quieren hacer al TEPJF, un ejemplo es la búsqueda de sus líderes al mando.
“El segundo son los intereses de los partidos, que están buscando que el tribunal no pueda opinar sobre la vida interna de los partidos porque, por supuesto, les es muy incómodo y ahí tenemos a dos grandes elementos que son Morena y el PRI que han querido extender los mandatos de sus presidentes, lo que hoy está en disputa y es lo que realmente le dio nacimiento a esta iniciativa”.
Alejandra Cullen, analista política
[TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban ley 3 de 3 para suspender candidaturas a agresores y acosadores; pasa al Senado]
No hay sustento para recortar la actividad a las minorías
“El tercero son las minorías, y es curioso que hayan metido en la iniciativa este intento de recorte de actividad de las minorías, que es al final una lucha social y un avance en la lucha de estas mismas minorías, en las que debo decir, parece muy curioso que el grupo de mujeres se ve afectado de la misma manera que grupos muy minoritarios como los grupos indígenas o pueblos originarios o el grupo transgénero, homosexual, etc”.
Alejandra Cullen, analista política
Resalta que es curioso que no hay distinción entre los grupos minoritarios.
“Ninguno tiene que ser afectado, pero también es importante ver que los tratan igual cuando las mujeres somos el 50% de la población, lo demás grupos tienen mucho menor representación”.
Alejandra Cullen, analista política
Considera importante que ninguno de los grupos pierda el avance que han logrado estos grupos.
“No creo yo que deban de perder ninguno de sus derechos, ni las mujeres que representamos la mitad de la población, ni los grupos minoritarios que representan a una población importante dentro de sus distintos segmentos. Unos, el 10%, otros 15% y otros 20%, no importa lo que representen, son grupos que han ganado sus posiciones y que deben ser respetados”.
Alejandra Cullen, analista política
Puede ser parte de una posible estrategia en contra de los entes electorales.
“Me parece que es importante verlos en estas tres dimensiones, como una reforma que realmente no tiene sentido, que parece en términos políticos, por un lado, como una desviación de la atención y casi como una especie de Plan D, donde lo que está queriendo Morena, una vez más, es ver cómo acorta los roles de las autoridades que a la hora de un evento electoral pueden intervenir para afectar las decisiones o los abusos del partido en el poder”.
Alejandra Cullen, analista política
Legisladores de Morena en desacuerdo con iniciativa en contra TEPJF
“Es una rebelión interna dentro de Morena, no necesariamente y la leo como una rebelión contra Mario Delgado, ciertamente hay un cuestionamiento. Te diría más que es una defensa interna hacia Mario Delgado, donde, por un lado, quieren hacer que Morena pueda operar como quiera y esto implica hacer estas extensiones de mandato que no tienen ningún sustento claro, por lo menos en sus estatutos”.
Alejandra Cullen, analista política
El detalle de las minorías en la iniciativa, pareciera ser un retroceso colocado con un fin en específico.
“Por otro lado, el haber metido el tema de las minorías era casi un mecanismo para garantizar que esta reforma no prosperara, eso en cuanto a Morena. Entonces tienes una rebelión, pero yo casi te diría que parece una rebelión autoprovocada, porque Morena sabe muy bien, justamente es un partido que supuestamente defiende a las minorías y que ha buscado ampliar a estas minorías”.
Alejandra Cullen, analista política
Al ir contra las minorías, es casi un hecho que muchos morenistas irán en contra de la propuesta.
“El meter el componente de las minorías, simplemente es una manera de garantizar que el mismo Morena se disponga para no poder votar a favor”.
Alejandra Cullen, analista política
[TE PUEDE INTERESAR: Limitaciones que buscan legisladores al TEPJF son parte del acompañamiento al Plan B]
Oposición también muestra un retroceso al apoyar la iniciativa
“Lo siguiente tiene que ver con los partidos de oposición y ahí es lamentable, por supuesto, del PRI no esperábamos mucho más, menos del PRI de “Alito” Moreno… Lo que hace es cavar su tumba, o si quieres, nos ayuda a acabar de consolidar a “Alito” Moreno como una especie de caballo de Troya al interior de la alianza opositora, y esto va a tener consecuencias muy serias sobre lo que vaya a suceder en la candidatura hacía 2024”.
Alejandra Cullen, analista política
Una situación en la que no solo se ve inmiscuido al PRI, sino también al PAN.
“Es lamentable ver al PRI, pero, por supuesto y peor, es lamentable ver al PAN poyando una iniciativa como esta y por una razón adicional que tiene que ver con elementos más allá de los partidos”.
Alejandra Cullen, analista política
Subraya que a pesar de las marchas y los movimientos de la gente, la oposición no se dio cuenta de que la población no quiere que se tengan reformas en materia electoral.
“Los partidos de oposición, habían entendido “aparentemente” el mensaje de la ciudadanía donde no se puede hacer reformas en materia electoral, no nada más es el INE, comunicación social o las leyes que afectan las elecciones directamente, sino lo que hace el tribunal y sus funciones”.
Alejandra Cullen, analista política
Con este acto demuestran una traición a los compromisos adquiridos anteriormente.
“El hecho de que hayan aceptado entrar a este juego cuando saben que no hay acuerdos, que no hay un consenso de la ciudadanía con lo que están tratando de hacer, que es, básicamente, “agandallarse el poder” en sus distintas modalidades, esto es una manera de traicionar ese compromiso que había demostrado a lo largo de los últimos meses después de las marchas en favor del INE y después en la lucha en contra del plan b”.
Alejandra Cullen, analista política