Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que alrededor del mundo miles de ellas se manifiestan contra las desigualdades, brechas de género, feminicidios, violencia, discriminación e injusticias sociales que prevalecen.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
Para la analista Alejandra Cullen, en México, las mujeres también se manifiestan por la falta de atención de las autoridades a sus problemáticas y la desigualdad que sigue prevaleciendo ante la justicia.
Al hacer un recuento, la analista señala que el primer evento del 8 de marzo fue en 1857 en Nueva York: una manifestación de mujeres textileras que lucharon por sus derechos y contra los abusos laborales.
“Las mujeres hicieron una manifestación que se llamó ‘pan y rosas’. De ahí, en 1902, 1909, siguió el movimiento, siempre por la mejora de los derechos de las mujeres. Eventualmente, lograron tener derecho al voto y mayor participación en distintos países del mundo”.
Alejandra Cullen.
La analista recuerda que fue hasta 2017 donde en 50 países se hace un “levantamiento de voz” contra las brechas salariales y mejoras en el acceso a empleos y tratos en materia laboral y se comienza a visibilizar la manifestación llamada “un día sin mujeres”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: 8M: ¿por qué hay marchas el 8 de marzo, Día de la Mujer?]
“En el caso de México, realmente toma fuerza en 2020. Tiene que ver con la invisibilidad no sólo en materia laboral, sino con la crisis de desaparecidas que vive este país. En México, la crisis de desaparecidas se visibilizó en Ciudad Juárez, a finales de los 90”.
Alejandra Cullen.
Para Cullen, en aquel entonces, era probable la presencia de asesinos seriales en Ciudad Juárez, sin embargo, no había investigación y “nunca hubo consecuencias, en general, para los asesinos de las mujeres”.
“La falta de atención de las autoridades fue generando mayores delitos en distintos estados, fue creciendo el problema hasta que llegamos a una crisis, primero en el Estado de México y después en la Ciudad de México”.
Alejandra Cullen.
La experta señala que hubo un momento en el que “todo reventó” y el tema de las brechas salariales se juntó con el de derechos políticos y un problema de justicia que tenía que ver con violaciones, acoso y abusos en contra de las mujeres, hasta en sus hogares, sin tener una autoridad a quién apelar para que pudiera protegerlas.
“Sobre todo hay desigualdad ante la justicia. Después se creó una fiscalía especializada en feminicidios, donde le metieron unas reglas tan complejas que lo que acababan haciendo era desviar los casos para que cada vez que hubiera una mujer que moría pudiera pasar por cualquier otra fiscalía, pero nunca por la de feminicidios”.
Alejandra Cullen.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Marchas del 8 M: ¿qué es una colectiva y qué es un contingente?]
La analista señala que la crisis de feminicidios ha generado manifestaciones como la ocurrida este jueves en el Zócalo capitalino, donde se colocaron cientos de veladoras, sin que haya una autoridad que pueda estar a la altura para responder.
“Empezó el sexenio actual y la verdad es que la respuesta de las autoridades fue todavía más difícil que la anterior, porque si la anterior hacía caso omiso a este tipo de asesinatos o de violencia, la nueva autoridad lo que decía era que eran mujeres violentas que estaban ‘graffiteando’ los monumentos históricos y que no había porque hacerles caso porque eran provocadoras”.
Alejandra Cullen.
Cullen reconoce que, eventualmente, en algunos estados y la Ciudad de México, se empezaron a generar algunas instituciones a base de “muchísima presión” de los colectivos que luchan por los derechos de las mujeres y que han obligado a las autoridades a tomarse en serio el problema, el cual no es menor.
“Sigue siendo un problema en México, no sólo de brecha laboral o de brechas políticas, sino de acceso a la justicia, porque son vulnerables ante sus propias parejas o ante sus propios familiares”.
Alejandra Cullen.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Para la analista, el blindaje de Palacio Nacional, con miras a la manifestación del 8 de marzo, tiene que ver con una “falta de diálogo y capacidad de interacción, además de, realmente, empezar a dar resultados en materia de justicia y de atención”.
“Si bien ha habido avances, porque hay que reconocer que ya existen el Código Águila o lugares donde se resguarda a las mujeres, también es cierto que hay mucho que se ha abandonado en términos de apoyo a las mujeres”.
Alejandra Cullen.