Funcionarios de México y Estados Unidos sostendrán una reunión de alto nivel este jueves en el que la seguridad, los migrantes y el fentanilo serán los temas que se aborden.
En el marco de la reunión bilateral, funcionarios de Estados Unidos como Antony Blinken, secretario de Estado, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, sostendrán pláticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Barcena y titulares de dependencias de seguridad mexicanas.
Al respecto, la analista política Alejandra Cullen reafirma que nuevamente se tratará el tema de fentanilo y migración pero, ahora, bajo un contexto de campañas electorales rumbo a las próximas elecciones.
“Lo que llama la atención es que estas conversaciones se dan en un contexto electoral. México ya está de lleno en su año electoral con las campañas a todo lo que dan, aunque la oposición esté serena y poco activa”, destaca Cullen.
La experta recuerda que en Estados Unidos las campañas “están con todo”, aunque la elección será en noviembre del año que entra.
[ TE RECOMENDAMOS: Migrantes pagan casi 7 mil dólares para cruzar hacia EU; a mujeres les cobran más ]
“En este momento están las campañas primarias para elegir a los candidatos, en particular en el Partido Republicano, que es donde se han hecho los planteamientos más rigurosos en contra de México”.
Alejandra Cullen.
Al referirse a los republicanos, considera que las amenazas hacia México son sólo de algunos legisladores en el Congreso y de Trump, que siempre ha hecho pronunciamientos muy radicales.
“La verdad es que Estados Unidos vive tratando de cooperar con México y tratando de hacer estrategias de la mano, compartir información confidencial y sobre todo compartir tecnología, que es de lo que nosotros carecemos”.
Alejandra Cullen.
Sobre el tema de migración, la analista política considera que actualmente hay un desbordamiento del número de migrantes, de peticiones de asilo político o de refugio, “y lo que encontramos es que por ningún motivo el presupuesto para Comar y para el INM se ha modificado”.
“Hay cambios, también, en la demografía de la migración, porque ahorita hay muchos venezolanos que están llegando. Parece como si Venezuela hubiera abierto la puerta para los venezolanos que están padeciendo el régimen de Maduro y que ya no pueden más. Son muy aguerridos, lo mismo pasa con los haitianos. Son migrantes mucho más combativos contra las autoridades y además van a brincar bardas y hacer lo que tengan que hacer para mejorar sus condiciones de vida”.
Alejandra Cullen.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Fentanilo, migración, seguridad y armas: temas principales de la reunión EU-México ]
La analista considera que las autoridades están tratando de contener a los migrantes, aunque, a su parecer, la acción del gobierno mexicano sigue siendo francamente débil en este sentido.
“Por el otro lado, está el tema del fentanilo, que es el gran tema, donde el gobierno mexicano con toda la razón argumenta que hay un tema social en Estados Unidos que ese país tiene que tratar desde adentro, lo cual no quiere decir que no atiendas la oferta”.
Alejandra Cullen.
La analista señala que los percusores químicos para realizar el fentanilo entran “por nuestros puertos y aeropuertos y no hay ninguna contención” y el gobierno mexicano ha sido muy reacio a actuar en contra de los cárteles.
“La migración se vuelve la herramienta para apretar a México o para obligarlo, porque es lo que políticamente pesa en Estados Unidos, pero nuestra política de seguridad queda mucho a deber, no sólo en términos de lo que está fluyendo de droga hacia Estados Unidos, eso le toca a los americanos controlarlo, sino lo que está sucediendo en México”.
Alejandra Cullen.
“La verdad de las cosas es que mientras haya impunidad y los altos funcionarios estén de la mano de la mafia, aquí no vamos a tener resultados más allá de algún anuncio público con Blinken o sin él”, destaca Cullen.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Fentanilo: los inquietantes efectos en el cuerpo de esta droga 50 veces más potente que la heroína ]
“Actualmente, existen las líneas de cooperación entre México y Estados Unidos, existen muchos tratados tanto con los estados como con las distintas dependencias, pero la verdad es que a la hora de la acción, las acciones del gobierno siguen siendo muy frágiles”.
Alejandra Cullen.
La especialista señala que, de hecho, en la realidad hay más cooperación de lo que se conoce, “porque también este gobierno juega con el discurso anti Estados Unidos” pero, de facto, los resultados son muy magros y a la hora de la búsqueda de determinados líderes de cárteles o tratar de desarticular ciertas facciones, eso no sucede.
“Los enfrentamientos están a la orden del día, ya con consecuencias de seguridad muy serias para la población en muchos de los estados de la República. Nada de eso está, al parecer, en la mesa, ni México está pidiendo ayuda para que se pacifique el país, ni Estados Unidos parece estar logrando sus objetivos, ni de contener migración ni mucho menos la entrada de fentanilo”.
Alejandra Cullen.
Al referirse a las cifras de afectaciones por el fentanilo, la analista considera que estas “son alarmantes”, por lo que Estados Unidos tiene razón de estar preocupado, “pero es cierto que tienen que hacer mucho más en términos de su propia política social para contener esta verdadera epidemia que es el fentanilo”.