Joe Biden rindió protesta como presidente de los Estados Unidos, el día de hoy ante los ojos del mundo generando expectativas en el nuevo gobierno norteamericano. Pero ¿qué puede esperar México de la presidencia del demócrata?
“Hay que estar muy atentos a este primer discurso de Joe Biden, es un momento histórico por el tipo de presidencia que está saliendo y por el tipo de relación que tenía el gobierno de la Cuarta Transformación con Donald Trump”, indicó la analista Alejandra Cullen, durante la cobertura especial de Unotv.com
Cullen advierte que “se avecinan cambios con la nueva administración de Biden”, y sugiere que entre los temas que serán parte de la discusión bilateral entre México y Estados Unidos, están: la relación comercial, la migración y todo lo referente en materia de seguridad.
“La relación bilateral es fundamental, no sólo por la frontera sino por el tamaño de nuestra economía con respecto a la de Estados Unidos”
¿Qué dijo Joe Biden en su primer discurso como presidente?
El primer discurso de Joe Biden después de juramentar como presidente de los Estados Unidos fue un llamado a la unidad de estadounidenses para “luchar contra las dificultades y corregir los errores”, y aseguró que “en Estados Unidos la gente podrá trabajar dignamente y construir la clase media”.
Entre lo que concierne a los mexicanos, Alejandra Cullen destaca lo dicho por el demócrata cuando se refirió a “liderar con el ejemplo”, y “terminar con las mentiras y confrontaciones”.
“Son palabras que a todos los mexicanos nos resuenan mucho porque son las que escuchamos todas las mañanas”.
El restablecimiento de las alianzas que Biden ha dicho que buscará durante su gobierno es, según la experta, una búsqueda para trabajar unidos con otros líderes del mundo, entre los que se incluye al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
“Aunque no nos menciona de forma directa es inevitable no entender el mensaje que está mandando”.
Los retos de México con el nuevo gobierno de EU
Entre los retos que la Cullen destaca que el gobierno mexicano tendrá que enfrentar en la relación con el nuevo presidente de los Estados Unidos, está el del trabajo institucional:
“Va a ser un reto grande para el gobierno mexicano, porque sólo había aprendido a trabajar con un mandatario como Donald Trump que no era institucional y que operaba básicamente a través de la relación directa”.
Otro desafío al que México tendrá que hacer frente con la administración del presidente 46 de los Estados Unidos es el referente a la seguridad, ya que a diferencia de lo que ocurría con Trump, la analista cree que el gobierno de Biden “buscará reglas claras, pero no va a permitir abusos por parte de México”.
Cullen también señala que con el regreso de los Estados Unidos al Acuerdo de Paris sobre el medio ambiente, el sector energético mexicano se verá afectado toda vez que se ha volcado hacia el uso del petróleo y el carbón.
Además de mencionar lo relacionado con la forma en que se ha tratado a los inversionistas y las relaciones comerciales establecidas en el T-MEC.