El debate en torno a los grupos delincuenciales y del narcotráfico en México continúa y mientras que la Casa Blanca ya informó que no los catalogará como “grupos terroristas”, legisladores republicanos, como el senador Lindsey Graham, pugnan por atacarlos como tal.
En México, el legislador Ricardo Monreal aseguró que el Senado no permitiría la entrada de ninguna fuerza armada extranjera a territorio nacional.
Al respecto, nuestra analista, Alejandra Cullen, recuerda que prácticamente ya son tiempos electorales, “aunque aún no sea legalmente el año electoral en México ni Estados Unidos”, y señala que lo que tienen que hacer los líderes de ambas naciones es sentarse a dialogar para encontrar una solución conjunta al tema de violencia.
Te recomendamos: Convierten en búnker Matamoros; llegan 300 soldados a Tamaulipas
“Lo que vemos son discursos nacionalistas; protecciones a ultranza. Lo que está pasando en Estados Unidos va mucho más allá de los cuatro estadounidenses secuestrados, lo cual cayó en muy mal momento. Tiene que ver más con los resultados del juicio de García Luna y de los resultados del Gobierno de México en materia de lucha contra el narcotráfico”.
Alejandra Cullen.
La analista política recuerda que Estados Unidos ha mandado a México “cantidades extraordinarias de dinero” para combatir el crimen organizado
“En la iniciativa Mérida, mandó más de 3 mil 300 millones de dólares y es dinero de la gente que paga impuestos en Estados Unidos, dinero de los ciudadanos que supuestamente viene a combatir la droga para que no entre a ese país; lo único que se ve es que cada año entra más droga, cada vez más potente, como es el caso del fentanilo”.
Alejandra Cullen.
También puedes leer: Conceden suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de aprehensión
Para Cullen, el Gobierno debe buscar otro tipo de soluciones en torno a las drogas y la solución no se encuentra en la posible intervención del vecino país del norte.
“La solución no está en que Estados Unidos intervenga en el tema de las drogas en México: Yo creo en la legalización de las drogas, en otro tipo de soluciones; sin embargo, el no dialogo y las posturas nacionalistas de un lado y del otro de la frontera, lo único que hacen es llevarte a una mayor confrontación y polarización entre ambos países lo cual, en año electoral, se vuelve peligroso”.
Alejandra Cullen.
La analista señala que no cree que a Estados Unidos le interese “venir a invadirnos”, sino que, simplemente, quiere meter presión para que México haga algo… “Es particularmente opaco (el gobierno) en el manejo de las cifras, de qué hacen… Se supone que están deteniendo los precursores químicos que vienen de Asia y no se sabe nada de eso”, afirma.
“Estados Unidos puede estar proponiendo algo excesivo, pero lo bueno sería que se sentaran a dialogar y encontraran una solución conjunta antes de que, en un acto de desesperación, o de nacionalismo extremo, también del otro lado de Río Bravo, tuviéramos ejercicios de control de narcotráfico que no nos gustaría ver”.
Alejandra Cullen.