Este 15 de agosto, Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convirtiéndose oficialmente en presidenta electa, con lo que podrá tomar posesión el próximo 1 de octubre.
Al respecto, nuestra analista, Alejandra Cullen, aborda los dos discursos que la presidenta electa brindó este jueves.
A decir de Cullen, cuando Sheinbaum ganó el 2 de junio, su discurso era moderado e incluyente, “tratando de incorporar a todas las voces, a pesar de que ya sabía que había ganado por un porcentaje muy alto”.
[TE RECOMENDAMOS: Claudia Sheinbaum ya es presidenta electa; Tribunal le entrega constancia de mayoría]
Sobre los discursos que brindó este 15 de agosto, la analista destaca el institucional, el cual, a su parecer, fue muy contundente en la parte en la que mencionó que “no llega sola, sino que llegamos todas”.
“Después, en la parte de la construcción institucional, hablando de lo que ella entiende como el mandato del pueblo, por el que ganó y logró el 59% de los votos, fue muy clara en sus cuestionamientos a los mercados”.
Alejandra Cullen.
Para la experta, el posicionamiento de la presidenta electa, en este tenor, es el de que va a encabezar un gobierno “que va a ser más injerencista y que va a permitir mucha menos libertad del mercado, puesto que hizo una mención muy específica”.
“Después, con el Poder Judicial, casi se ensañó. La forma como dijo ‘y el mandato del pueblo es por un país con justicia’, a partir de su definición de ‘no a una justicia para los ricos que discrimine a los pobres’… Hizo toda una serie de señalamientos y adjetivos donde crítica al Poder Judicial en su conjunto. Verdaderamente, destroza a todo el sistema de justicia”.
Alejandra Cullen.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: México confirma 49 casos de mpox en 11 estados; no hay casos de nueva variante clado 1b]
En Noticia en Claro, la analista pone énfasis en el mensaje de Sheinbaum al Tribunal, que es quien finalmente le dio su constancia de triunfo, y a quienes les dijo: “ustedes sabrán interpretar la ley, la constitución y el mandato del pueblo”, en referencia a las elecciones legislativas.
“No lo dijo con esas palabras, pero dijo, ‘el pueblo quiere que esté Morena, y Morena ha de poder mandar y hacer de la constitución lo que decida porque somos los que leemos al pueblo'”.
Alejandra Cullen.
La experta señala que Claudia Sheinbaum tiene mucho más arraigado, mejor entendido, el mandato de su triunfo, “sin embargo, me parece que hay elementos de la Constitución que no considera”.
“La Constitución, justamente, está diseñada para que ningún partido o coalición pueda diseñarla o intervenirla sin tener diálogo con los demás partidos políticos. Hay toda una discusión”.
Alejandra Cullen
Para nuestra analista, el mensaje de Sheinbaum fue curioso, en el sentido de que hizo una “mención muy potente en contra del Poder Judicial, que básicamente se entendía como ‘el plan C va’ y ‘vamos a apoyar la reforma constitucional'”, en contraparte con sus discursos anteriores “donde había sido más moderada”.
[QUIZÁ TE INTERESE: SCJN valida reforma que incrementó a 12 días las vacaciones de trabajadores]
“En el Teatro Metropólitan le habló a sus bases. Yo creo que como política hizo un magnífico trabajo, porque se sentó con las bases de su partido que son las que la llevaron al poder, las bases territoriales que hicieron la campaña”.
Alejandra Cullen.
Finalmente, la experta considera que se empieza a ver un estilo personal de Sheinbaum: “desde su juego de las selfies y los videos en el coche, hasta las mañaneras, las cuales habrá que ver qué impacto tienen, comparadas con las de ahora”.
“Lo que sí veo es una mujer más ruda. No tiene el sentido de humor del presidente, que es dicharachero, que juega y tiene la capacidad de comunicar con toda la población a través de humor, del humor negro, del doble sentido. Ella es mucho más dura, pero parece más alineada en que el mandato del pueblo es claro y no tiene por qué ceder nada”.
Alejandra Cullen.