Los puntos a resaltar de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta de México, después de recibir la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez en el Congreso de la Unión.
Sobre la toma de protesta, nuestra analista, Alejandra Cullen, resalta algunos aspectos importantes a tomar en cuenta, como su discurso, en el cual volvió a enfatizar que “llegamos todas”.
“Creo que llegamos todas. Yo creo que eso es algo que siempre tendremos que resaltar a lo largo de este sexenio. Llegamos todas. Es la primera vez, en 200 años de República, que llega una mujer presidenta”.
Alejandra Cullen.
[TE RECOMENDAMOS: “Lo urgente es el agua potable”: Sheinbaum revisa afectaciones por John]
Sobre lo que significa que Ifigenia Martínez haya sido quien entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, la experta señala que es importante, porque es de las primeras profesionistas en México que, además, trabajó en su ramo.
“Estudió economía, hizo un doctorado, fue directora de la escuela de Economía de aquel entonces y fue profesora de infinitas generaciones. Es una mujer que siempre fue muy activa en el mundo político y de la administración pública. Nunca estuvo a la sombra de su marido y cuando este optó por irse, ella siguió su rumbo como profesionista, completamente al margen de cualquier dependencia”.
Alejandra Cullen.
Al abundar sobre la ceremonia de envestidura, la experta resalta el que Claudia Sheinbaum haya utilizado un vestido y no un pantalón o traje sastre.
“Salió con un vestido bellísimo, tejido por manos de artesanas mexicanas, en el cual la banda presidencial se veía divina, eso lo hizo muy bien. Entró con un gran porte”.
Alejandra Cullen.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Claudia Sheinbaum renueva la mañanera, ahora tendrá 5 secciones fijas y nuevo horario]
Sobre el discurso de Sheinbaum, la analista considera que tuvo algunos traspiés y afirma que se ha desatado una discusión compleja sobre cómo se refirió al expresidente López Obrador.
“Hizo casi un recuento, pero eran como puntos a seguir: energías limpias, finanzas públicas sanas, deuda baja… Sin mayor énfasis sobre las políticas de gobierno y después hizo un gran discurso sobre la posición de la mujer. Hasta ahí fue implacable lo que dio como mensaje”.
Alejandra Cullen.
Al referirse al discurso en el Zócalo, Cullen resalta tres elementos importantes: “la digitalización de los trámites, la parte ecológica, donde habló de energías limpias, lo cual no hemos visto a lo largo de los últimos años y la infancia, con el énfasis que se hizo de un gran apoyo a este sector, a diferencia de un sexenio centrado en los adultos mayores”.
“Todo lo demás, leo el mismo trabajo de Andrés Manuel. Espero que sea más efectiva y más cuidadosa en la ejecución de las políticas públicas”.
Alejandra Cullen.
Sobre la toma de protesta, la analista señala que es un acto protocolario importantísimo, donde el presidente saliente es sustituido bajo los principios de no reelección y señala que se logró eso, “pero con desorden… Vimos una toma de la tribuna para tomarse fotos con la presidenta que no sé si esto sea un nuevo tipo de gobierno… Creo que a eso tendremos que estar muy atentos, cuáles serán las formas y cuál va a ser la relación entre Ejecutivo y Legislativo”.