José Noriel Portillo Gil, alias el “Chueco”, es el principal sospechoso del asesinato de los sacerdotes Javier “Gallo” Campos Morales y Joaquín César “Pato” Mora Salazar, sucedidos el lunes 20 de junio en el municipio de Urique, Chihuahua.
Los sacerdotes Campos, de 79 años, y Mora, de 81, fueron baleados mientras intentaban defender a un guía turístico que buscaba refugio en su parroquia.
Tras dar muerte a los dos religiosos y al guía de turistas, el agresor junto con otros hombres armados se llevaron los cuerpos de sus víctimas pese a las suplicas para que los dejaran de un religioso que presenció los hechos.
La fiscalía de Chihuahua dijo este miércoles que antes de asesinar a los sacerdotes, Portillo agredió a otras dos personas tras tener diferencias por un partido de béisbol.
No tienes que pertenecer a un cártel para poder delinquir, porque en este país en primera ya las autoridades decidieron desistir al enfrentamiento. Entonces las Fuerzas Armadas tienen instrucciones y lo sabemos, es público, de no atacar a los criminales para que no se vayan a ofender.
Pero también Alejandra Cullen, analista política, expresa que la misma Fiscalía General de la República no opera, no está haciendo su trabajo. No hay detenidos de los cárteles, no hay droga que estén deteniendo, ni armas, nada. Los cárteles circulan por todos lados.
¿Tú sabes dónde está el fiscal? Yo tampoco. Está completamente perdido. Los videos de los grupos criminales, de cárteles o no, que van armados hasta los dientes con trajes militares y que van circulando por los distintos estados en Michoacán, Guerrero, Chiapas, y no tenemos a nadie que reaccione, ni la Guardia Nacional, ni el Ejército, ni la Marina, ni la Fiscalía… no se les toca ni con el pétalo de una orden de aprehensión.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer hace un par de días que la incidencia delictiva ha disminuido en el país.
¿Qué delitos han disminuido?
En el caso del feminicidio bajó 31.2%, respecto al máximo histórico de agosto de 2021.
Destacó que en delitos del fuero federal, al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62; en el mes de mayo pasado se registró 26.6% menos, es decir, la incidencia se ubica en los niveles más bajos desde hace cuatro años.https://d-31080924123173532308.ampproject.net/2206101637000/frame.html
De enero a mayo de 2022, respecto del mismo periodo de 2021, disminuyeron los delitos contra la salud 25.6%; fiscales 19.9%; financieros 11.1%; y contra la integridad corporal 2.2%.
Señaló que para tener mejores resultados se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad con acciones concretas: regular giros negros, incremento del estado de fuerza y patrullajes y combate al narcomenudeo.