La analista Alejandra Cullen se refiere a la Ley de Amparo, la cual, afirma, terminará en una controversia constitucional, lo que derivará, nuevamente, en una confrontación entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
En Noticias en Claro, la experta considera que la aprobación de las leyes propuestas por el presidente “le darán más poder, porque le da derecho a la amnistía y le permite que los amparos puedan ser para efectos particulares del que lo emite”.
“Por ende, esta gran aportación de las leyes mexicanas, del derecho mexicano, al derecho mundial, que es la ley de amparo, queda completamente distorsionada, porque el derecho público queda pisoteado y eliminado, digamos, la defensa del ciudadano ante un abuso del Estado; por eso se dice que (la ley) le da muchísimo poder al presidente”.
Alejandra Cullen.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué busca el presidente con las leyes de amparo, amnistía y pensiones?]
A nivel general, Alejandra Cullen señala qué, políticamente, a un mes de la elección, y con los niveles de tensión que hay en el Ejecutivo y el Judicial, lo que ve son, otra vez, “mecanismos fast track, donde se pasan todos los procedimientos sin tomarlos en cuenta, se los brincan, llega Morena, mayoritea, impone sus leyes, sin cambiarle ni una coma”.
“En el caso de la Ley de Amparo, el Colegio de Abogados, las empresas, pidieron que se hiciera un congreso abierto para que se discuta, de manera, sería, lo que implica, en términos de bienestar de la ciudadanía, y de derecho, defenderse de las políticas estatales. Esto, por supuesto, va a acabar con una controversia constitucional, y nuevamente va a confrontar al Poder Judicial con el Poder Ejecutivo, y nuevamente vendrán las mañaneras en contra de la Suprema Corte”.
Alejandra Cullen.
A decir de la analista, el presidente lo que “quisiera” es deshacerse del poder que le “estorba”, que le hace contrapeso, que le cuestiona sus medidas y sus iniciativas, “porque estas muchas veces van en contra de lo que propone la Constitución… Al final, la dificultad de mover la Constitución es lo que permite que haya continuidad en las instituciones en este país”.
Acción de inconstitucionalidad en Ley de Amparo
Al abundar sobre la Ley de Amparo, Alejandra Cullen señala que la ve como algo más político: “El presidente sabe que la van a parar en la Corte, no hay manera de que pase porque es inconstitucional. Lo que si logra es, otra vez, esa confrontación, en aras de aumentar las tensiones y seguir generando o tratando de generar apoyos a su iniciativa, de destruir a la Corte y simplemente empezar con un procedimiento donde quiere que se elijan electoralmente a jueces y magistrados”.
“La candidata Claudia Sheinbaum replica en todos sus eventos que necesita que voten todo Morena en las próximas elecciones para poder hacer efectivo el “Plan C”, que implica destruir a la Corte y poder poner y mandar a su gusto como Ejecutivo Federal”.
Alejandra Cullen.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es el juicio de amparo y para qué sirve este instrumento jurídico?]
Cullen específica que el caso de la Ley de Amparo y de Amnistía es mucho más profundo, por lo que implica la modificación en términos del futuro de los ciudadanos, de los inversionistas, de todo aquel que tiene acceso a un derecho en este país, “es decir, de todos los mexicanos desde que nacen”.
“Al eliminar el efecto público, o el efecto general de los amparos, lo que estás haciendo es, prácticamente, hacerle imposible a los ciudadanos el poderse defenderse de cualquier agresión. Es como quererte ir a la “república bolivariana”. Es, sobre todo, un mecanismo para confrontarse con el Poder Judicial y distraer al electorado de todo lo que está pasando en las campañas, los muertos, los eventos de Claudia Sheinbaum donde la abuchean”.
Alejandra Cullen.