Después de que se superara la meta prevista en la Constitución de 2 millones 758 mil 227 firmas para la consulta de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá continuar con el proceso que culminará con el ejercicio ciudadano.
Para nuestra analista política, Alejandra Cullen, el INE está obligado a poner el mismo número de casillas y las mismas condiciones que se dan en una elección federal, sin embargo, no cuenta con los recursos necesarios.
“El INE no tiene los recursos y la Corte ya le dijo que sí o sí tiene que hacer esta consulta, entonces va a pedir dinero a la Secretaría de Hacienda y ésta, a su vez, deberá justificar por qué no le da más recursos”.
Alejandra Cullen, analista política.
Para nuestra analista, el INE no incumplirá, de ninguna manera, con lo que mandata la Constitución, aunque permanece la encrucijada de los recursos para la realización de la consulta de Revocación de Mandato.
“El INE necesita un ‘papelito’, por lo menos del Tribunal Electoral, que le diga que como no tiene más recursos, va a poder hacer una consulta popular con condiciones distintas a las de una elección federal”.
Alejandra Cullen, analista política.
Para la analista, en este momento, el INE no tiene dinero ni siquiera para trasladar las firmas que Morena recabó de los distintos institutos estatales.
“Están bombardeando por todos lados al Instituto para tratar de ahorcarlo y tratar de ponerlo en evidencia. Ojalá y el INE tenga las herramientas legales para defenderse por el bien de la democracia mexicana”.
Alejandra Cullen, analista política.
Tras obtener los apoyos necesarios, la fecha para que Hacienda responda formalmente al INE por su pedido de recursos es el 31 de enero.
El 4 de febrero se emitiría la convocatoria de Revocación de Mandato y el órgano electoral deberá analizar la cobertura en el territorio nacional para la realización de este ejercicio.