En su participación semanal, la analista política Alejandra Cullen discutió junto con José Cárdenas, varios aspectos económicos y políticos que afectan a México actualmente. Cullen señaló que debido a la libre flotación del peso, podría causar una depreciación significativa. Además, mencionó que “la moneda mexicana es hoy después del dólar y del euro la más volátil y la más líquida del mercado internacional”.
Respecto a la intervención del Banco de México, Cullen afirmó que los 30,000 millones de dólares ofrecidos para contener la depreciación del peso “pueden contener en el momento en la crisis de aquí digamos al 1 de Octubre”, pero el futuro panorama económico sigue siendo incierto.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Cullen también abordó las tensiones políticas, destacando que el presidente López Obrador parece querer mantener el control sobre la futura presidenta Claudia Sheinbaum. “El presidente López Obrador desde el 3 de julio, tomó las riendas del país y no parece quererla soltar”, indicó.
Finalmente, mencionó la incompatibilidad de los objetivos económicos del gobierno: “Vas a tener que pagar más deuda externa… gastar más dinero en becas y en pensiones… y al mismo tiempo reducir el gasto público”. Subrayó que la mayoría calificada en el Congreso podría restringir el poder de Sheinbaum.
Concluyó Alejandra Cullen expresando que todavía hay mucha incertidumbre por resolver en el panorama político y económico de México.